Domingo, 24 Enero 2021 11:15

El futuro de la Corte y designaciones claves en el horizonte de la Justicia - Por Cecilia Devanna

Escrito por Cecilia Devanna

Las propuestas de reforma al máximo tribunal que un comité elevó al Presidente generan expectativas. La reforma integral, en pausa.

A poco de que termine la feria judicial, a fines de este mes, la atención de lo que sucederá en materia de justicia en 2021 se concentra en tres pilares fundamentales: lo que ocurrirá en y con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el Consejo de la Magistratura y qué curso le dará el Ejecutivo al informe entregado por el comité de expertos que trabajó durante noventa días por decisión del presidente Alberto Fernández, en vistas de introducir reformas en el sistema judicial.

Si bien incluyó varios aspectos de análisis y recomendaciones, el capítulo del informe que más atención despierta por estas horas es la posible creación de un tribunal intermedio, previo a la Corte. El máximo tribunal fue el blanco elegido por CFK para apuntar con dureza a finales del año pasado. Fue con una misiva dada a conocer a un año de haber asumido la vicepresidencia.

En la Corte residen varios planteos de la ex presidenta respecto de sus causas judiciales, las cuales componen un escenario complejo que no mejoró desde que ella volvió al poder. Allí también está el reclamo de Ciudad por la quita de la coparticipación por parte de Nación, otro caso de altísimo voltaje político.

Pero, además, como también el cuarto piso del Palacio de Tribunales se convirtió en una usina de malas noticias en 2020 para distintos acusados de causas de corrupción, la preocupación se mantiene latente para varios.

La mayor posibilidad de minarles poder sería la creación de un tribunal intermedio, una de las recomendaciones que le hizo a Fernández el comité de 11 expertos que trabajó durante noventa días. El anuncio de la formación de este equipo de trabajo fue al mismo tiempo que el de la ley de reforma judicial, que comenzó con ímpetu, pero, por el momento, quedó frenada con media sanción del Senado.

El Consejo de la Magistratura tiene un trabajo intenso por delante. Con vacantes estratégicas para cubrir, el oficialismo buscará avanzar lo más rápido posible con el concurso para la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py. Allí, de momento y tras una decisión de la Corte, siguen Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. El encono con ambos proviene desde la época de la causa de los cuadernos de las coimas, en la que los magistrados confirmaron el procesamiento de la ex mandataria.

El Consejo también tendrá que cubrir vacantes estratégicas en juzgados de instrucción de Comodoro Py. Ya hay tres seguras y podría sumarse una cuarta, si es que se destraba el camino de Daniel Rafecas a la Procuración General de la Nación, otro de los puntos centrales en materia judicial. No es el único desafío en el organismo, en el que también se espera un nuevo diálogo entre oficialismo y oposición, algo que también genera ruidos a uno y otro lado de la política.

Con la atención en estas terminales y en medio de una pandemia que pone en dudas actividades habituales de la Justicia y ante un Comodoro Py algo diluido, el escenario judicial promete muchos movimientos. Y poca tranquilidad.

Cecilia Devanna

Visto 356 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…