Miércoles, 27 Enero 2021 10:10

La AFI dejaría sin efecto el acuerdo de cooperación contra el crimen organizado firmado con Paraguay en 2016 - Por Camilo Cagnacci

Escrito por Camilo Cagnacci

Especialistas advierten que la medida representaría un grave retroceso en la lucha contra el narcotráfico. El porqué de la medida.

No fue el terremoto de San Juan, pero la noticia sacudió con fuerza a la delegación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Paraguay, que desde hace poco comanda el hijo de un ex Señor 5. Es que, según pudo saber PeriodismoyPunto, la interventora Cristina Caamaño habría decidido anular el acuerdo de cooperación en la lucha contra el crimen organizado que el organismo firmó en diciembre de 2016 con la Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) del vecino país.

Se trata de un convenio que, entre otras cosas, facilitó la interacción entre la AFI, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), las cuales confluyeron en el edificio de la SENAD y a las que posteriormente se sumó Gendarmería Nacional. Pero que, sobre todo, permitió aumentar los números de incautación de drogas y lograr detenciones resonantes, como la de Luis «el Gordo» Saucedo, líder de una de las bandas que traficaban seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay hacia la ciudad correntina de Itatí.

En ese marco, la inteligencia argentina también trabajó en la búsqueda de otro prófugo célebre en el país guaraní: Ibar Pérez Corradi, quien desde su captura en junio de 2016 fue condenado a la pena de siete años de prisión por el desvío ilegal de efedrina entre los años 2004 y 2008; a dos años y tres meses por el envío a Estados Unidos de 80 dosis de oxicodona; y a dos años y cuatro meses por lavado de dinero, pues la Justicia comprobó que utilizó su cuenta bancaria para blanquear $ 312.677 de empresas y obras sociales vinculadas a la mafia de los medicamentos.

La decisión de la actual conducción de la AFI de dar de baja el acuerdo de cooperación con Paraguay, suscripto por los ex directores del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, obedecería -según fuentes consultadas por este portal– a que la nueva ley de inteligencia que impulsa la ex fiscal Caamaño plantea que la ex Secretaría de Inteligencia debe priorizar la inteligencia estratégica por sobre la criminal. ¿Qué quiere decir esto? Según Página/12, trabajar en «la preservación de los recursos naturales o en evitar que el país sea víctima de los fondos buitres».

Especialistas en la materia advirtieron a PeriodismoyPunto que, de concretarse, esta medida representaría un grave retroceso para la Argentina en la lucha contra el narcotráfico al punto tal que «la droga volvería a fluir por la Hidrovía Paraguay-Paraná como ocurrió hasta 2015».

Sin embargo, el tema no parece ser prioritario para Caamaño, quien durante su primera y única exposición ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, a fines de octubre pasado, luego de la escandalosa filtración de 3850 resoluciones de la AFI, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora, se excusó de responder sobre la seguridad en la Triple Frontera debido a que sus hombre aún no habían podido viajar hasta allí por la situación del coronavirus.

Camilo Cagnacci

Visto 557 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…