Miércoles, 25 Agosto 2021 10:24

Opciones abiertas en la Corte - Por Ricardo Kirschbaum

Escrito por

 

Carlos Rosenkrantz preside el máximo tribunal hasta el 1º de octubre. La disputa por el cargo. 

 

La primera reacción pública ante la sugestiva convergencia en torno a un proyecto de ley para fijar el nombramiento de los presidentes de la Corte Suprema ha correspondido al ministro de Justicia. La convergencia es de Massa, Ritondo y Yacobitti. 

Este martes, Martín Soria aprovechó una nada sorpresiva carga oficialista contra Macri y sus últimos dichos sobre la deuda propia y la deuda K, para poder extender su retórica y a su vez cargar con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. Hacía un tiempo que Soria, siempre tan locuaz y agresivo, estaba callado.

Dijo que ese proyecto, que por lo menos hasta ahora no sugiere ser probablemente otra cosa que un globo de ensayo es sencillamente “una incoherencia”. Pero enseguida fue contra Rosenkrantz, llamado a declarar varios días atrás por la jueza Servini en la causa iniciada por Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López.

La investigación de la jueza Servini es porque el Grupo Indalo denunció que Macri operó una persecución en perjuicio de sus empresas. Acusaron a Macri de encabezar la existencia de una asociación ilícita. En esa causa, está prófugo, con pedido de protección uruguaya aún sin resolver, el asesor Fabián Rodríguez Simón.

La noticia del llamado que la jueza hace al juez que preside la Corte es relativamente vieja para los tiempos argentinos: de comienzos de mes. Pero le ha servido a Soria para otra convergencia ya no tan sugestiva: descalificar el proyecto, pero más que nada, tras un largo silencio, hacerse oír.

Es lo único que ha podido hacer desde que Fernández despidió a su antecesora, Marcela Losardo, por no poder hacer lo que debería hacer Soria y tampoco puede, y le diera el premio consuelo de la embajada argentina en la UNESCO, con sede en París. El ministro había dicho cuando asumió que lo primero que haría sería entrevistarse en los miembros de la Corte para aclarar algunos puntos. No pidió audiencia hasta ahora.

Soria dijo sobre esa citación a Rosenkrantz, “lamentablemente un bochorno. Lo acaban de llamar a prestar testimonio por tener casi 60 llamados con el prófugo Pepín Rodríguez Simón, mano derecha y funcionario estrella de Mauricio Macri. Es una mancha muy grande para el máximo órgano de la Justicia argentina”.

Y agregó: "Ahora presentan un proyecto para modificar el método de elección del presidente de la Corte en pandemia, no se ponen de acuerdo ni para mentir".

Es sugestivo que Cristian Ritondo, que preside el bloque de JxC en Diputados, sea autor con el radical Emiliano Yacobitti de esa iniciativa. Pero más que los rumores sugieran que Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados e imprescindible aliado K, esté, según se dice, a favor de la iniciativa y hasta haya trabajado en ella. Ya se sabe que Yacobitti sintoniza muy bien con Enrique Nosiglia. También se especuló que la iniciativa tenía el visto bueno de los jueces federales de Comodoro Py, un colectivo que ha tenido buen diálogo con Ricardo Lorenzetti.

El aludido proyecto propone que el presidente sea el juez de la Corte de mayor antigüedad. Y se dice que es para anular roscas en ese nombramiento. Aquí se descuenta, que, a Maqueda, el más antiguo, es un cargo que no lo atrae como a Highton, y que Rosenkrantz y Rosatti son los más nuevos.

Entonces Lorenzetti estaría en condiciones de ser de nuevo presidente, si es que el proyecto prosperara algo que parece difícil. Pero ocurre que la presidencia hoy a cargo de Rosenkrantz termina el 1º de octubre.

Es decir que el nuevo presidente de la Corte se comenzaría a decidir desde el 12 de septiembre, día de las PASO, y el fin de mes. En este marco, Rosatti aspiraría a conducir el alto Tribunal.

Todas las opciones, entonces, están abiertas: Lorenzetti, Rosatti o, inclusive, que siga el actual presidente Rosenkrantz.

Ricardo Kirschbaum

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…