Imprimir esta página
Domingo, 27 Febrero 2022 07:11

Rusia-Ucrania, una guerra vieja, colonialista - Por Malú Kikuchi

Escrito por

 

Finalmente, la Federación Rusa invadió Ucrania. Un golpe mortal al derecho internacional, a los acuerdos de Naciones Unidas, al sentido común y a los DDHH. Vladimir Putin presidente de la Federación Rusa, no es confiable.  Quizás sueña con reeditar lo que fuera la URSS*, o simplemente el viejo imperio Ruso.

Esta invasión, largamente preparada tiene una historia aún más larga. Hechos. Lenin* con 4 países, entre ellos Ucrania, en 1922 formó la URSS. Hechos. El 9/9/1989, la URSS implosionó. Hechos. En 1994, entre EEUU (Bill Clinton), Reino Unido (Tony Blair) y Boris Yeltsin, se firmó el Memorándum de Budapest que reconoció la independencia de Ucrania. 

Hechos. A partir de 1924, con la muerte de Lenin, Joseph Stalin se hace cargo del poder absoluto. Y comenzó a “rusificar” los estados de la URSS. Base* indispensable para reclamar territorios en el futuro.

Hechos. En el 2008 ante la oferta de la OTAN de sumar a Georgia, Putin invadió Georgia y consiguió que dos territorios pequeños, Abiasa del sur y Osetia del sur se declararan repúblicas independientes y pasasen a formar parte de la Federación Rusa.

Hechos. En 1953 muerto Stalin, le sucedió Nikita Kruschev, ucraniano, que en 1954 le cedió Crimea a Ucrania. En 2014, gran parte de la población de Crimea era pro rusa. Después de un plebiscito (76% a favor de Rusia), Crimea se declaró República independiente y decidió formar parte de la Federación Rusa.

Hechos. En 2014 Protocolo de Minsk I y en 2015, Protocolo de Minsk II. Firmados por Rusia–Ucrania-Francia y Alemania. Cese el fuego, prohibición de operativos militares, de vuelos de aviones de combate en la zona en conflicto. Ninguna de las partes cumplió. El Donbass siguió siendo un problema.

Hechos. La región del Donbass, frontera con Rusia, tiene población pro rusa. Como en Georgia ya hay dos repúblicas independientes del territorio ucraniano, Lugansk y Donets. El ejército ruso custodia “la paz” de las nuevas repúblicas. Que se sumarán a la Federación Rusa.

¿Qué sucederá? Ahora el ejército ruso rodea Kiev, capital de Ucrania y busca el paradero del presidente Zelenski. Ucrania está en Europa, pero no forma parte de la Unión Europea ni de la OTAN. ¿Qué puede hacer Occidente para ayudar a Ucrania? Serias sanciones económicas, que no todos los países de la UE aceptan y disponer armas y tropas en las fronteras de los países vecinos. No en Bielorusia que forma parte de la Federación Rusa, o de Finlandia que tiene un régimen especial con respecto a Rusia. Es menos que poco.  Temen las armas nucleares rusas.

Es comprensible, pero… la actitud de Putin es inaceptable. Ha cruzado todos los límites que establece el derecho internacional. Invadió un país. Ucrania es varias veces más chica que Rusia en todo sentido. Puede que Putin sólo quiera sus dos repúblicas (por ahora) y sacar al gobierno de Zelenski y reemplazarlo por uno que responda a Moscú. ¿Y si no le basta?

Nadie sabe lo que quiere o puede llegar a hacer Putin. Es un enigma. Pero la historia está para enseñar lo que se debe y no se debe hacer. Sin comparar a Putin con Hitler (el horror no tiene comparación posible), habría que recordar que a Hitler se lo dejó avanzar pensando que con Austria sería suficiente, con los Sudetes checos bastaría, con toda Checoeslovaquia… y recién reaccionó, tarde y mal, con la invasión a Polonia.

En situaciones tan aberrantes como la invasión rusa a Ucrania, el miedo es mal consejero. Sólo sirve de alimento para seres como Putin que engordan su megalomanía en base a los temores de una posible 3ª guerra mundial, al posible uso de armas nucleares, algo que se sabe cómo empieza, pero no como termina. Todo eso es real. Pero dejar que Putin se salga con la suya, ya lo hizo con Georgia, con Crimea, con Ucrania ¿también?

La ONU, ya que no se puede reunir el Consejo de Seguridad (Rusia forma parte), puede a través de la Asamblea general imponer sanciones a la Federación Rusa. ¿Por qué todavía no lo ha hecho? ¿Es imprescindible sacrificar a Ucrania, a sus habitantes, a su sistema de vida republicano y democrático porque nadie hace nada para impedirlo? 

¿Cómo puede estar seguro Occidente que Putin va a parar si no se lo para ya?

*URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
*Lenín, Vladimir Ulianov, político revolucionario comunista ruso, 1870-1924.
*Base: los Sudetes Checoslovacos. Era una región germanófila, lo que le dio pie a Hitler para anexarla el 24/4/1938. 

Malú Kikuchi 

Malú Kikuchi

Latest from Malú Kikuchi

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…