Lunes, 13 Septiembre 2021 08:34

Alberto Fernández se encargó de plantear esta elección como un plebiscito de su administración y fue reprobado - Por Sergio Berensztein

Escrito por

La derrota contundente del Frente de Todos mostró el desacuerdo generalizado sobre el manejo de la economía, la pandemia, la distribución de vacunas y la seguridad. La posible reconfiguración del poder y los gobernadores e intendentes que pedirán mayor margen de maniobra.

Indudablemente el oficialismo acaba de recibir un golpe muy duro. Se trata de una derrota contundente: de hecho, el Frente de Todos perdió en casi todas las provincias, incluyendo algunos bastiones peronistas tradicionales. Aquel mapa político que en 2019 se tiño prácticamente todo color celeste, con una franja amarilla en la zona central de la Argentina (Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza) cambió por completo. El celeste del FDT ahora escasea: solo triunfaron en Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y ¿Salta? (aquí hay prácticamente un empate).

De confirmarse estos resultados en noviembre, el oficialismo tendría una menor cantidad de bancas en la Cámara de Diputados (incluso dejaría de ser la primera minoría) y podría perder el quórum propio en el Senado (un escenario potencial que adelantamos en nuestra columna anterior).

El golpe más duro probablemente haya sido la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo esperaba obtener una victoria y terminó perdiendo por aproximadamente 5 puntos.

Sin embargo, no se circunscribió a territorio bonaerense, se trató esta de una derrota a escala nacional, con reveses en otros distritos clave, como Entre Ríos (donde JxC, con Rogelio Frigerio a la cabeza, obtuvo al menos 20 puntos de diferencia sobre el candidato del FDT); Santa Fe (donde los candidatos de JxC obtuvieron 10 puntos más que las dos listas del FDT); o La Pampa (donde la diferencia a favor de la oposición también fue de aproximadamente 10 puntos).

Estas dos últimas son provincias estratégicas ya que allí se eligen senadores. Pero estos solo algunos ejemplos, ya que la lista de derrotas sigue: el FDT perdió incluso en Santa Cruz, el otro bastión kirchnerista además de la provincia de Buenos Aires.

Con estos resultados, la ciudadanía le envío al gobierno un mensaje concluyente respecto a lo que fue la gestión hasta ahora, en especial en lo que respecta a los principales temas: seguridad, economía, vacunación y manejo de la pandemia. La gran pregunta ahora es cómo absorberá el gobierno este mensaje.

Los únicos miembros de la coalición oficialista que pueden jactarse de haber conseguido resultados positivos son algunos gobernadores que vienen teniendo poca participación en el proceso de toma de decisiones de la administración nacional.

Los otros actores de la coalición, que son los que vienen impartiéndole su sello a la gestión en un contexto de fuertes pujas internas, fueron rechazados por el electorado: Alberto Fernández eligió a los candidatos de los principales distritos (Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro) y ambos sufrieron duras derrotados, además se encargó de plantear esta elección como un plebiscito de su administración y fue reprobado.

Por otro lado, también fue abatido el kirchnerismo más puro, representado a nivel provincial por Axel Kicillof, Alicia Kirchner o Jorge Capitanich, y en el gobierno nacional por la propia Cristina Kirchner, que el viernes en Tecnópolis realizó una fuerte defensa de la gestión, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, y aseguró que en estas elecciones se elegía entre “dos modelos de país”.

Lo lógico sería esperar que haya una nueva configuración en el mapa de poder del FDT con mayor peso político de aquellos que no participaron de estos dos años de gestión y que hicieron elecciones relativamente mejores que el promedio del oficialismo.

¿Figuras como Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja) Raúl Jalil (Catamarca) o Juan Manzur (Tucumán) exigirán a partir de ahora una mayor influencia? Estos gobernadores podrían obtener un mayor margen de maniobra y exigir cambios en la política y en el personal político, es decir en el qué y en los quiénes. ¿Algunos intendentes del conurbano podrían encontrarse en una situación similar? Líderes locales como Fernando Gray o Martín Insaurralde, que cuentan con peso político propio y lideran municipios donde el FDT triunfó, podrían demandar una mayor voz.

Si estos resultados no se procesan de forma responsable, rápida y optima, la derrota se replicaría en noviembre y al FDT el panorama para los próximos dos años se le tornaría mucho más complejo. Deberá gobernar no solo con un balance de fuerzas distinto y adverso en el Congreso, sino también con diputados y senadores de la oposición que poseen peso político propio, que ejercen fuertes liderazgos o que representan posturas muy intransigentes.

A partir de noviembre en la Cámara de Diputados entrarían Javier Milei, Rogelio Frigerio, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, José Luis Espert, Ricardo López Murphy, entre otros. En la cámara de Senadores ingresarían otras figuras importantes como Luis Juez y Alfredo Cornejo.

Las encuestas no predijeron estos resultados, que terminaron generando un cimbronazo para el sistema político, en muchos distritos sorprendiendo incluso a la oposición por el buen desempeño de sus candidatos. Sin embargo, si uno mira los “fundamentals” a partir de los cuales Argentina entró a estos comicios, los resultados son comprensibles: caída del salario real con la inflación corriendo al 50% anual, errores groseros en la gestión de la pandemia, aumento de la inseguridad en los grandes centros urbanos y un largo etcétera.

Todo esto agravado por el “Olivos gate”, que puede haber tocado una fibra sensible en parte del electorado. Algo similar ocurrió en 2019: en aquel momento el triunfo abultado del FDT no fue proyectado por ninguna encuestadora, pero los argentinos venían cargando con dos años de dura recesión que se trasladó a las urnas. En definitiva, es la realidad de todos los días de los argentinos lo que mejor predice el comportamiento electoral.

Sergio Berensztein

Visto 858 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…