Imprimir esta página
Miércoles, 23 Febrero 2022 10:01

Interna por el FMI: la respuesta de Economía ante las presiones y filtraciones del kirchnerismo - Por Federico Mayol

Escrito por

El Gobierno celebró el anuncio con el Banco Mundial y mantiene las fechas para enviar el acuerdo al Congreso. 

En medio de las operaciones internas y de la filtración de borradores, y a contrarreloj, el Gobierno insiste en que el viernes o antes del inicio de la semana próxima buscará enviar al Congreso el proyecto de refinanciación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que la anterior gestión selló con el organismo en el 2018 y que todavía se negocia entre Buenos Aires y Washington. 

Así lo aseguraron a este diario fuentes oficiales al tanto de las tratativas: confiaron en que la intención es enviar el proyecto a la Cámara baja entre el viernes y el fin de semana, antes de que Alberto Fernández inaugure las sesiones ordinarias del Congreso, el próximo martes.

Fue el tema exclusivo del encuentro que este lunes por la tarde mantuvieron el jefe de Estado y Sergio Massa en el despacho presidencial.

Se vieron para repasar la estrategia parlamentaria que el Gobierno buscará desplegar en el Congreso en un clima de fuertes tensiones internas, agudizadas tras el portazo de Máximo Kirchner a la jefatura del bloque K y el silencio de Cristina Kirchner desde que Fernández y Martín Guzmán anunciaron que había un principio de entendimiento con el Fondo.

El domingo pasado, esas internas volvieron a quedar expuestas cuando desde el kirchnerismo filtraron un borrador con algunos puntos de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo, con fecha del 12 de febrero. Fuego amigo: la filtración estuvo orientada a instalar que Guzmán y Fernández se habían comprometido ante el organismo a avanzar en reformas previsionales y con un ajuste mayor al que había trascendido hasta ahora.

Al Presidente y al ministro, que ese mismo día se reunieron en Olivos para repasar los contrapuntos de las negociaciones con el FMI, la filtración les cayó como un baldazo de agua helada. Desde Presidencia salieron entonces a contrarrestar la información: el propio Fernández afirmó enseguida que el entendimiento implicaba revisar los regímenes especiales de privilegio de, por ejemplo, jueces y diplomáticos.

"La diferencia es muy grande, no es para docentes", aseguró en un audio que envió a El Destape Radio. Guzmán también tuvo que aclarar en sus redes sociales: "No habrá ninguna reforma jubilatoria". En Washington están desconcertados con el funcionamiento interno de la coalición de gobierno.

El mensaje de Alberto

Este martes, en tanto, el jefe de Estado volvió a enviar un mensaje en clave interna en el foro mundial de la OIT, del que participó virtualmente: "En la negociación con el FMI hemos preservado los derechos de los trabajadores y de los grupos más vulnerables". El kirchnerismo no le cree.

Lo cierto es que desde la renuncia de Kirchner a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja, en el Palacio de Hacienda y en la Casa Rosada tomaron nota de la embestida K contra el acuerdo, que el diputado criticó en duros términos en su carta de renuncia de mediados de febrero y sobre el que Cristina Kirchner aún no se definió públicamente.

El acuerdo contempla una fuerte baja del déficit fiscal hasta el 0,9% en el 2024, en caso de confirmarse la refinanciación del programa que contrajo Mauricio Macri hace cuatro años y de que sea aprobado por el Parlamento.

En medio de las negociaciones, desde Casa Rosada comunicaron este martes en conjunto con el Banco Mundial que el organismo tiene previsto desplegar este año una serie de proyectos en el país "por al menos unos US$ 2.000 millones", el doble de lo que solía girar anualmente.

Fue tras un encuentro virtual entre Axel van Trotsenburg, director de operaciones de la entidad, Guzmán y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno.

En Casa Rosada celebraron el anuncio: dicen que hay mucho más apoyo al acuerdo en Washington que en algunos sectores de la coalición en Buenos Aires.

Federico Mayol

Latest from Federico Mayol

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…