Domingo, 07 Noviembre 2021 10:28

El empleo privado de calidad crece menos que el público y aún está por debajo de 2019 - Por Francisco Jueguen

Escrito por

En agosto, la cantidad de empleados registrados privados aumentó 2,1% interanual, menos que 2,9% que el público; el mismo mes de 2019 había 177.200 trabajadores privados más

 

En agosto, el empleo privado de calidad se recuperó lentamente, pero menos que el público. Además, en crisis económica y luego de los efectos de la cuarentena extendida del año pasado, continua por debajo de 2019.

 

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en agosto se registraron 5.894.000 de asalariados registrados en el sector privado. Se trata de una variación positiva de 0,2% en términos desestacionalizados (8900 trabajadores más) con relación a julio. Frente al año pasado, marcado por la pandemia de coronavirus, el alza fue de 2,2%.

Sin embargo, según esos datos oficiales, el empleo de calidad privado está aún por debajo del nivel que mostraba en el mismo período de 2019. Según el SIPA, procesado por el Ministerio de Trabajo, entonces había 6.071.200 trabajadores privados registrados, o sea, unos 177.200 más que en la actualidad pese a la volatilidad cambiaria y la recesión.

Curiosamente, la cantidad de trabajadores registrados totales (incluye trabajadores públicos, privados, cuentapropistas) es mayor hoy que en 2019 (12.157.600 este agosto contra 12.137.400), lo que implica que la recuperación más vigorosa se dio en el sector público o privado, pero independiente (generalmente de menor calidad que la relación de dependencia).

Ciertamente, el mayor crecimiento interanual se registró en agosto entre los empleados públicos (mostraron un aumento de 2,9%, ocho décimas por arriba de los privados) y los monotributistas (muchas veces en una relación de dependencia encubierta), cuyo salto interanual fue de 5,4%, según los datos del SIPA.

Por otro lado, el sector más castigado del empleo durante la cuarentena más estricta, el personal de casas particulares sigue mostrando caídas interanuales. El año pasado, esos trabajadores eran 481.000 y hoy son 475.300.

“Luego de la fuerte contracción verificada en abril 2020, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo”, dijo el Ministerio de Trabajo. “Entre los meses de septiembre y diciembre de 2020 se observa una alternancia entre meses sin variación y variaciones positivas. En los ocho meses de 2021 se registran tasas de variaciones positivas en el empleo registrado”, recordó y agregó: “El crecimiento del 0,2% de agosto representa la tasa de variación más alta desde mayo 2021, aunque aún se encuentra 1% por debajo del nivel de empleo previo al inicio de la pandemia (primer trimestre de 2020)”.

Qué pasó por sectores

Vale recordar que aún rige en el país la doble indemnización y el decreto que impide despedir personas, restricciones que el Gobierno analizará a fin de año. En el segundo trimestre del año, último dato disponible, el Indec registró una tasa de desocupación del 9,6% con una recuperación de prácticamente la totalidad de la tasa de ocupación frente a los peores meses de las restricciones. Sin embargo, el dato del Indec (que suma el empleo informal) detectó una precarización del mercado de trabajo (más cuentapropismo y changas) y la incapacidad de los ingresos para hacer frente a la inflación. Por caso, la ocupación demandante (el que tiene un trabajo y no le alcanza el sueldo) pasó de 11,6% a 17%.

En agosto, las variaciones mensuales fueron positivas en siete de los 14 sectores relevados, señaló la cartera que dirige Claudio Moroni. Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+1,2%), Pesca (+1%), Construcción (+1%), Enseñanza (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,2%). Comercio y reparaciones, y Suministro de electricidad, gas y agua mostraron una variación de +0,1%. El sector Hoteles y restaurantes fue el que más se expandió en términos de empleo en agosto. “Se trata de un sector que se encontraba en caída antes de la pandemia, y el inicio de la emergencia sanitaria profundizó su deterioro”, explicaron en la cartera laboral. “Más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 21% por debajo del vigente en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia”, cerraron.

Francisco Jueguen

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…