Economía

Uno de los secretos para la salida de esta crisis es la reconducción de los ahorros privados para impulsar la inversión y el consumo.

Tras la conformación de las listas, en la Casa Rosada alientan la reelección de Alberto Fernández. Los nombres en danza para ocupar el Ministerio de Economía. El Gobierno proyecta 40% de inflación para el año, pero para lograrlo el índice tiene que bajar a 1,7% mensual. Prevén que seguirá la pulseada entre el mercado y el Banco Central por los precios del dólar.

Nuevamente, y antes de otra elección, vuelve al centro de la escena el dólar. Es un viejo atleta olímpico de la Argentina: medalla de oro en salto en alto y en los 100 metros llanos y con vallas o cepos. La semana pasada fue el inicio formal de la competencia con el fin de la fuerte liquidación de dólares de la soja y el debut del BCRA con ventas en el mercado de cambio oficial.

La función de estas entidades fue cambiando en el mundo a lo largo de la historia; cómo está hoy el de la Argentina 

El Estado argentino se ha quedado sin divisas suficientes para financiar el crecimiento y el actual sistema impositivo, laboral, monetario, regulatorio y cambiario, conspira en su contra

Sigue muy presionado el Banco Central y los analistas creen que indefectiblemente terminará acentuando el cepo cambiario en el corto plazo

Enfrentado a brechas cambiarias insostenibles y al riesgo de seguir perdiendo reservas escasas, el Banco Central testea qué precio del mercado puede servir para parar la pelota. Mientras tanto, el cuento de la reactivación ya cansa y se agota.

A medida en que se acercan las elecciones legislativas del 14 de noviembre, se está produciendo –por fuera de la ruidosa campaña– una incipiente transmutación de roles frente a la urgente necesidad de que la Argentina encuentre un rumbo previsible cuando en 2022 aún le queden dos años de mandato al Gobierno.

La economía electoral ya está en marcha. Pero, para los empresarios, comenzaron los días de hibernación. Algunas de las operaciones de compra venta de activos que estaban encaminadas se ralentizaron, lo mismo que algunos éxodos de compañías internacionales –aunque en los próximos días se conocerán algunas salidas más, que se cerraron hace sólo algunas semanas atrás–. Las elecciones son, una vez más, el hecho revelador que esperan los hombres y mujeres de negocios para definir sus inversiones en el país.

Sin duda una pregunta gira en el ambiente: ¿Cómo puede revertir Argentina los 10 años de estancamiento? Especialmente porque los desequilibrios que enfrenta la economía son enormes y no se vislumbra un plan que estimule el crecimiento en lo inmediato.

Página 1 de 150

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…