Miércoles, 22 Diciembre 2021 14:27

Rodríguez Larreta empieza armar su equipo de política exterior para el 2023 - Por Beto Valdez

Escrito por

Horacio Rodríguez Larreta almorzó el lunes con un grupo de diplomáticos y expertos en política exterior para comenzar a diseñar su equipo de campaña con miras a la campaña electoral del 2023. Mauricio Macri y Patricia Bullrich también le dedican tiempo a las relaciones internacionales.

Horacio Rodríguez Larreta empieza a redefinir el equipo de colaboradores que lo van a acompañar en el largo periplo para llegar a competir por la sucesión de Alberto Fernández en la Casa Rosada en el 2023. Así cómo decidió poner a Diego Santilli al frente del armado territorial a nivel nacional, también empezó a preparar un equipo de expertos para construir una propuesta en materia de política exterior. 

La movida arrancó el lunes en la sede gubernamental porteña de la calle Uspallata con un almuerzo con analistas y diplomáticos. En la más absoluta discreción el encuentro fue presidido por Larreta, también participó su asesor y operador, Gabriel Martino, quien fuera un “hombre fuerte” en el HSBC, y Fernando Straface, a cargo de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales del GCBA.

Según fuentes confiables, hubo varios invitados entre los que se destacaron el exembajador en Costa Rica e Israel, Mariano Caucino, Jorge Faurie, ultimo canciller de Mauricio Macri, Ricardo Lagorio, diplomático de carrera que se desempeñó al frente de la embajada en Rusia durante la gestión de Cambiemos y el especialista en relaciones económicas internacionales, Marcelo Elizondo.

Rodríguez Larreta llevo lápiz y papel y tomó nota de los conceptos vertidos por los especialistas del sector externo: “Vine aquí a aprender de ustedes como lo hago de economía con Juan Carlos Torrre y Pablo Gerchunoff”. Cada uno de los invitados fue desarrollando un análisis de su área de expertise ante la atenta mirada del candidato presidencial, quien aclaró que es “muy pragmático” y quiere, de llegar al Gobierno, que se amplíe la coalición y que el Ministerio de Relaciones Exteriores sea la llave para generar un boom de exportaciones.

Por decisión del gobernante porteño, Caucino quedó a cargo de coordinar el equipo para hacer reuniones periódicas y seguir avanzando. De acuerdo a los trascendidos en fuentes confiables, el evento fue impulsado y organizado por su hermano Augusto Rodríguez Larreta, cada vez más activo e influyente en los preparativos de la campaña presidencial.

Evidentemente la política exterior ha pasado a ocupar un lugar mucho más estratégico dentro del PRO. Mauricio Macri suele celebrar almuerzos en sus oficinas de Acassuso con expertos del sector como el propio Caucino y Faurie, también se suelen sumar Marcelo Stubrin, exembajador en Colombia, Fernando Oris de Roa, quien ocupara la Embajada en Washington durante la administración de Cambiemos. Todo bajo la coordinación de Fulvio Pompeo, exsecretario de Asuntos Estratégicos.

Patricia Bullrich también se está mostrando activa en cuestiones de relaciones internacionales. Adriana Laforgia, exfuncionaria de Macri y una de las responsables del armado de la reunión del G20 en Buenos Aires, es la responsable del equipo que trabaja para la presidenta del PRO. Laforgia le viene armado reuniones con embajadores de países centrales. En noviembre estuvo en la representación diplomática de Estados Unidos y la semana pasada participó de un encuentro organizado por el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez, con los representes diplomáticos de cada uno de los pases miembros.

Alberto “Beto” Valdez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…