Martes, 19 Abril 2022 13:03

Juntos por el Cambio prepara un código de convivencia: de qué se trata y qué objetivos tiene - Por Silvia Mercado

Escrito por

Si logran coordinar las agendas para reunir a la mesa chica, la oposición espera avanzar con un inédito sistema de decisiones 

Si logran coordinar las agendas de los dirigentes de la mesa chica de Juntos por el Cambio (JxC), la coalición opositora espera aprobar en su próximo encuentro un código de convivencia, un acuerdo de buenas prácticas para la toma de decisiones, en lo que sería un paso inédito en la Argentina para una fuerza política integrada por gran cantidad de partidos locales, además de los tres que son fundadores. 

Aún no está confirmada la reunión porque Mauricio Macri está viajando para dar hoy una ponencia en la Georgetown University y ayer estuvo dedicado a realizar otro encuentro dentro de su propia fuerza, el PRO, que transita por estas horas una agitada convulsión interna por la sucesión presidencial y por la falta de una estrategia unificada para encarar las próximas elecciones nacionales. "Crisis de crecimiento" es la definición que un dirigente transmitió para comprender la coyuntura.

También JxC se fue transformando en una gran coalición de escala nacional y, además de las disputas por la candidatura presidencial tiene que encontrar una forma de acordar las candidaturas en las provincias y en cada intendencia con la decisión de los líderes locales y sin imposición, lo que siempre fue motivo de discusiones que en muchos casos terminaron muy mal.

La presentación de los proyectos en el Congreso también provocó de desencuentros y, lo que ahora se pretende, es que diputados y senadores informen con anticipación en qué están trabajando para evitar sorpresas. "De este modo trabajan las coaliciones en todo el mundo, y lejos de burocratizarse, las hace más ágiles", aseguró a El Cronista un miembro del equipo que trabajó en los últimos meses en el código de convivencia. Agregó que, además, "te marcan la cancha y a eso aspiramos".

El grupo que trabajó está integrado por Julia Pomares, jefa de asesores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Sánchez, ex secretario de Relaciones Institucionales en tiempos de Mauricio Macri, Alberto Fohrig, del equipo de Patricia Bullrich y el politólogo Andrés Malamud, propuesto por la Unión Cívica Radical (UCR).

Todavía no se confirmó que la reunión de mesa chica del miércoles se concretará, ya que Mauricio Macri tiene previsto dar una charla en el American Institute de la Georgetown University, en Washington DC, dentro de la llamada "serie de anfitriones" copatrocinado con el Centro de Estudios Latinoamericanos y su panel "Latinx Voices from Law to Opera".

Se trata de una ponencia que tituló "reflexiones sobre el liderazgo" que apunta desarrollar si "¿los líderes nacen o se hacen? ¿cómo se aprende a liderar?" y en la página de la GU se recuerda que "el ex presidente argentino fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista TIME en 2016 y 2018" y que "en 2005 fundó un partido político que lo llevó a ser elegido presidente de Argentina".

Trascendió entre los organizadores de la reunión de mesa chica que Macri ofreció participar en forma virtual de la reunión que en principio estaba prevista para el miércoles 20, aunque tal vez los principales dirigentes de JxC prefieran tener un encuentro cara a cara especialmente en este momento, cuando el Gobierno realizó anuncios económicos que seguramente impactarán negativamente en el ánimo del electorado opositor. "No hay que olvidarse que el sábado hay una importante movilización del campo a la ciudad, donde vendrán cientos de tractores de todo el país", dijo un dirigente al tanto del mal humor que existe en las provincias contra el Gobierno nacional.

Silvia Mercado

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…