Viernes, 22 Abril 2022 07:23

Consejo de la Magistratura, la batalla personal de Cristina Kirchner: el Frente de Todos partió su bloque en el Senado

Escrito por

El bloque oficialista del Frente de Todos en el Senado anunció que se dividirá en dos en una movida política que tiene como objetivo conseguir la segunda minoría para que ambos representantes de la Cámara Alta en el Consejo de la Magistratura representen al Gobierno. 

El bloque del Frente de Todos en el Senado decidió dividirse en dos en una jugada política que tiene en la mira la representación de los legisladores oficialistas en el Consejo de la Magistratura. 

Así, se crearon dos nuevos espacios vinculados al Gobierno: "Unidad Ciudadana", un sector a cargo de la senadora Juliana Di Tullio con mayor afinidad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y el "Frente Nacional y Popular", bajo la órbita de los gobernadores oficialistas y más cercano al presidente Alberto Fernández.

El objetivo político de esta movida, la cual deja al bloque oficialista partido en dos con 14 y 21 miembros respectivamente, es el de obtener la segunda minoría en el Senado con el fin de que el miembro de la Cámara Alta que aún falta designar para conformar el Consejo de la Magistratura pertenezca al oficialismo, dejando de lado a Juntos por el Cambio.

Así, el senador de la oposición Luis Juez, quién la coalición que reúne al PRO, a la UCR y a la Coalición Cívica propuso para integrar el Consejo de la Magistratura como su representante, sería dejado de lado en favor de dos legisladores afines a la coalición gobernante.

“Unidad Ciudadana” estará encabezada por Juliana Di Tullio, mientras que los demás miembros son: Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

En el bloque “Frente Nacional y Popular” quedó como jefe José Mayans, al tiempo que los demás senadores son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

Esta decisión recibió fuertes críticas de Juntos por el Cambio, con una denuncia explícita del titular de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo; quién remarcó que la vicepresidenta está intentando “robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura” con esta jugada.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA?

Luego de que el año pasado la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la antigua conformación de 13 miembros del Consejo de la Magistratura, la cual corre desde el 2006 luego de que la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner impulsara el cambio; ahora el plazo de 120 días que se le otorgó al Congreso para sancionar una nueva ley venció la semana pasada.

Así, y pese a que la iniciativa oficialista de establecer 17 miembros recibió media sanción en el Senado, la entidad debe volver a su conformación original de 20 miembros.

Esto llevó a que este lunes el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumiera al frente del Consejo, una movida que indignó a la vicepresidenta, quién se expresó a través de sus redes sobre la concentración de poder del magistrado: "Son la casta de la que nadie habla", apuntó contra la Corte.

Sin embargo, la totalidad de los nuevos miembros que deben integrar el Consejo con sus 20 espacios aún no han sido definidos, lo que tensa las relaciones políticas entre el oficialismo y la oposición por los representantes que tanto la Cámara de Diputados como del Senado deben presentar.

En este marco se inserta la movida política de la vicepresidenta y titular del Senado: ya que aún resta oficializar la designación de los representantes de la segunda minoría de ambas cámaras dentro del Consejo, Kirchner aspira a ganar ese puesto para su partido dividiendo al oficialismo en la Cámara Alta para que la segunda minoría pase a ser afín al Gobierno y no a la oposición.

Mientras tanto, Juntos por el Cambio, con el senador Luis Juez y la diputada Roxana Reyes como los representantes de ambas cámaras; aguarda y exige a la titular del Senado, Cristina Kirchner; y al presidente de Diputados, Sergio Massa; que designen a sus legisladores en el Consejo como parte de la segunda minoría.

Sin embargo, ahora la división del Frente de Todos en la Cámara Alta presenta trabas a la designación y aún resta por verse cómo se desarrollarán los hechos. En el caso de que los titulares de ambas cámaras no nombren a los representantes de la oposición, Luis Juez amenazó a la vicepresidenta con "denunciarla penalmente".

Pese a esto, el Consejo prosigue con sus actividades con Rosatti a la cabeza ya que los miembros que aún no han sido definidos "asumirán sus cargos previo juramento de ley", es decir, que por más que los presidentes de ambas Cámaras no firmen la resolución de los representantes del Congreso que deberían asumir, el Consejo podrá funcionar.

Así, este mismo miércoles Rosatti le tomará juramento a las cuatro nuevas consejeras electas: la jueza Agustina Díaz Cordero, las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; y la académica Pamela Tolosa.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…