Miércoles, 18 Mayo 2022 05:32

El programa que piden aumentar los piqueteros lleva gastados $ 115.000 millones en el año, más que toda la inversión en Salud - Por Bernardo Vázquez

Escrito por

En 135 días se ejecutó más del 50% del presupuesto anual del plan Potenciar Trabajo a cargo de Emilio Pérsico. El ministerio que lidera Carla Vizzotti invirtió $ 92.000 millones en el mismo período. 

Potenciar Trabajo, el programa del Ministerio de Desarrollo Social por el que las organizaciones sociales están reclamando más cupos y recursos, lleva gastados en el año $115.730 millones, más que todo el presupuesto que ejecutaron los programas del Ministerio de Salud. 

Se trata de una de las cajas más importantes del Estado y que administra el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y alineado con el gobierno de Alberto Fernández. En los primeros 135 días del año ya se gastaron en ese programa $768 millones por día, según el sitio oficial Presupuesto Abierto, dependiente del Ministerio de Economía.

Los movimientos sociales de izquierda, en desacuerdo con el reparto del presupuesto social del Gobierno, vienen reclamando una mayor cantidad de cupos para el programa, que en la actualidad tiene más de 1,2 millones de beneficiarios. Tras varias reuniones con Desarrollo Social, la negativa del ministro Juan Zabaleta a ampliar la cantidad de personas que reciben el Potenciar Trabajo se mantuvo, pero sí se pagó un bono de $ 6.000, y a partir del aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil, se subió el haber de los beneficiarios a $ 19.450.

Sin embargo, las diferencias entre los piqueteros y Nación son cada vez más grandes. Y quedaron expuestas como nunca antes el pasado jueves, con una marcha multitudinaria que convocó a más de 100.000 personas de todo el país y que tuvo como cierre un acto en Plaza de Mayo, con consignas críticas hacia el Gobierno.

Fue la tercera movilización en menos de dos meses, sin los acampes en la 9 de Julio realizados en marzo y abril, pero con un reclamo mucho más contundente, apuntalado también por el crecimiento de la inflación, que ese mismo día tocó 6% en abril y acumula un 23% en apenas un cuatrimestre.

En ese período de tiempo, la ejecución de los fondos del Potenciar Trabajo ya trepó al 50,9%, con $ 115.730 millones de los $ 227.100 millones pautados para este año. Si se suman los $ 103.637 millones que demandó en el año la Tarjeta Alimentar -con fondos globales por $ 248.740 millones- son $ 219.367 millones que se gastaron en planes sociales desde el Ministerio de Desarrollo Social. La cifra equivale a $ 1.625 millones por día entre los dos programas.

Se espera que ni el Potenciar Trabajo ni Políticas Alimentarias -a cargo de la camporista Laura Valeria Alonso- terminen el año con las partidas actuales, ya que, a este ritmo de ejecución, como sucedió en 2020 y 2021, necesitarán fondos extra. La decisión de adelantar los pagos del Salario Mínimo Vital y Móvil, motorizada por Máximo Kirchner, derivará en un incremento de los fondos del Potenciar Trabajo.

Cuál es el presupuesto de Salud

Haciendo una comparación con otras áreas del Estado, el presupuesto destinado al Potenciar Trabajo supera, por ejemplo, a los recursos totales que percibieron en 2022 todos los programas del Ministerio de Salud, que acumulan un gasto anual de $ 92.323 millones, el 30,2% de los $ 305.674 millones estipulados en el cálculo hecho para todas las jurisdicciones.

Por ejemplo, el programa central del ministerio que encabeza Carla Vizzotti es "Prevención y control de enfermedades transmisibles e inmunoprevenibles", que agrupa, entre otros, los recursos para la provisión de vacunas contra el Covid-19. En poco más de cuatro meses, para ese apartado se devengaron $ 32.792 millones, casi una cuarta parte de los fondos que recibió el Potenciar Trabajo.

Otros nueve programas dentro de Salud también están recibiendo menos fondos que el que piden aumentar los piqueteros. Por "Transferencias varias" se gastaron $ 13.864 millones, en concepto de "Otros gastos" $ 12.487 millones, por "Asistencia financiera a agentes del seguro de salud, $ 11.858 millones, por "Atención sanitaria para la comunidad", $ 5.811 millones.

Por "Desarrollo de Seguros Públicos de Salud", $ 4.962 millones, por "Acceso a medicamentos, insumos y tecnología médica", $ 3.148 millones. Por "Respuesta al VIH, Infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales, tuberculosis y lepra", $ 2.805 millones, por "Prevención y enfermedades crónicas no transmisibles", $ 2.587 millones, y en concepto de "Actividades centrales", $ 2.005 millones.

Bernardo Vázquez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…