Viernes, 24 Junio 2022 08:22

Cristina Kirchner apunta al Movimiento Evita por el manejo de los planes, pero la caja más grande la controla La Cámpora - Por Bernardo Vázquez

Escrito por

La vice cruzó a las organizaciones aliadas al Gobierno por el Potenciar Trabajo. Sin embargo, la Tarjeta Alimentaria la reparte una funcionaria cercana a Máximo Kirchner. 

Los dardos de Cristina Kirchner contra el Movimiento Evita rebotaron fuerte, sobre todo por tratarse del brazo político/social más importante dentro del gobierno de Alberto Fernández y por tener a cargo un área estratégica y que está en la mira de las organizaciones sociales desde principios de año, como el programa Potenciar Trabajo. 

Sin embargo, en los números, el plan social que mayor cantidad de fondos tiene es Políticas Alimentarias, la caja presupuestaria de la que salen los recursos que se destinan al pago de la Tarjeta Alimentar, previstos en $ 248.740 millones para todo 2022 y que no se encuentran bajo la órbita del Evita sino de La Cámpora, que responde directamente a la vicepresidenta y a Andrés Larroque, secretario general de la agrupación.

Larroque precisamente habló este miércoles y apuntó con dureza contra el ministro de Economía Martín Guzmán. Presente en la primera fila en el acto que Cristina Kirchner encabezó el lunes en Avellaneda, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires sostuvo en una entrevista radial: "Yo creo que el ajuste contó con el visto bueno de un sector de las organizaciones, inclusive algunas que tienen funcionarios en el gobierno nacional. Hubo un pacto, del Evita y muchas más, sin dudas”.

Políticas Alimentarias está a cargo de Laura Valeria Alonso, secretaria de Inclusión Social y dirigente de la agrupación que conduce Máximo Kirchner. Es una de las mujeres del Gobierno con acceso a las cajas más trascendentes del Estado nacional, con Fernanda Raverta (ANSeS) y Luana Volnovich (PAMI). Todas administran áreas sensibles, con fondos destinados a cubrir necesidades sociales, militan en La Cámpora y reconocen a Cristina como "la jefa".

En el caso de la Tarjeta Alimentar, el Gobierno aumentó un 50% en mayo los montos que impactan en más de cuatro millones de personas, llevándolos de $ 9.000 a $ 13.500 mensuales para una familia tipo, con dos hijos menores de edad. En lo que va del año, el gasto fue de $ 138.329 millones, más del 50% del total y el equivalente a $ 810 millones por día.

Alonso es conocida en el kirchnerismo como "la Laura Alonso buena", en contrapunto con su homónima ex diputada del PRO. Tiene 45 años y en su cuenta de Twitter, esta licenciada en Trabajo Social se define como "militante peronista". Además de resaltar su cargo actual, destaca su paso como diputada nacional por Unidad Ciudadana, antecesora electoral del Frente de Todos, de 2017 a 2019, cuando llegó a Desarrollo Social.

La pelea de Cristina con el Movimiento Evita por los planes sociales involucra otra caja central, que es la del Potenciar Trabajo, con recursos anuales por $ 227.100 millones. A cargo de la misma está Emilio Pérsico, como secretario de Economía Social y siendo un referente central del Evita.

Es el Potenciar Trabajo el programa por el que las organizaciones de izquierda vienen reclamando más cupos y que el Gobierno viene negando de manera sistemática. Hace 10 días, incluso, dirigentes del Partido Obrero como Gabriel Solano reconocieron que desde el partido se quedan con un 2% de los $ 19.450 que cobra cada beneficiario por mes. Si se computa por mes, la cifra total que se llevarían las organizaciones sería de alrededor de $ 22,8 millones.

En lo que va del año, desde el Ministerio de Desarrollo Social ya destinaron al pago del Potenciar Trabajo $ 147.690 millones, es decir, el 70% de los recursos anuales del programa y unos $ 870 millones por día. Este miércoles habrá una reunión clave entre el ministro Juan Zabaleta y representantes de los grupos piqueteros que piden esos cupos para un programa que ya cuenta con más de 1,2 millones de beneficiarios.

Bernardo Vázquez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…