Lunes, 05 Septiembre 2022 12:11

Un triunfo de Lula no lograría ampliarle la base electoral a Cristina Fernández de Kirchner - Por Beto Valdez

Escrito por

El optimismo reinante en el entorno de Cristina por la recuperación de su centralidad política luego del alegato del fiscal Diego Luciani, y por el intento de asesinato, también se alimenta con un posible triunfo de Lula en Brasil. Pero la mayoría de los encuestadores no creen que pueda redituarle. 

En plena efervescencia en el entorno de Cristina Fernández de Kirchner por la recuperación de su centralidad política, también transmiten un gran optimismo sobre el impacto de un eventual triunfo de Lula da Silva en Brasil. Creen que podría beneficiar a su figura. Pero entre los encuestadores y analistas de opinión hay un consenso mayoritario respecto a que no ven un “efecto derrame” por fuera del núcleo duro del kirchnerismo. 

Mientras observan cómo puede impactar en la opinión pública el intento de asesinato del jueves pasado, analizan cómo redituar políticamente un probable regreso del jefe del PT, quien ha enfrentado denuncias judiciales igual que ella, incluso llegando a terminar en prisión. Suponen que sería la derrota del lawfare. “Va a intentar subirse y hacer una suerte de 'Vidas Paralelas' (perdón Plutarco) pero no creo que mueva el amperímetro para los que están fuera del arco k-progresista”, precisa el consultor Gustavo Marangoni.

“El potencial triunfo de Lula va a ser sin duda una buena noticia para el Frente de Todos su cercanía política, sin embargo la lejanía de la elección de Brasil con la de la Argentina difícilmente provoque el impacto que hubiera generado un triunfo reciente”, plantea su enfoque el encuestador Federico Aurelio. Y agrega que “en el 2023 seguramente Lula debe haber transitado distintas problemáticas de gestión que pueden ser señales distintas a la de un triunfo electoral”.

Consultado por MDZ, el encuestador Germán Esponda planteó que un hipotético triunfo de Lula “va a tener impacto desde el relato, tendrán un lugar más de donde agarrarse y atacar a los que no les gustan, no creo que vaya a tener incidencia en el electorado. En nuestro país se ganan y pierden elecciones con lo que sucede en Argentina.

“Para mí el impacto es mínimo, casi nulo de manera directa, ya que cada país tiene su propia coyuntura. Pero pensando en 2023 y en el futuro del Frente de Todos, puede llegar a influir si se intensifica la relación económico-comercial con Brasil, anclando el peso con el real, y de esa manera, ayudando a estabilizar la economía. El FdT buscará convertirse en la única garantía de esa supuesta convertibilidad”, analiza Cristian Buttié de CB Consultora.

El consultor Carlos Fara cree que “no va a tener impacto en la opinión pública, si va a tener impacto político. Va a generar entusiasmo dentro de las filas kirchneristas, intentarán instalar que se viene la ola en la región”. A propósito de ese punto que toca Fara en el Instituto Patria se viene planteando desde el triunfo de Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia que cambió el viento en la región.

“No hay antecedentes de un hecho de estas características que impacte decisivamente en la dinámica política local, obviamente el kirchnerismo va a interpretar que vuelven a la región gobiernos de su mismo sesgo ideológico. Me animo a afirmar que el efecto va a ser acotado sobre todo porque el votante que está en discusión es el más distante y menos politizado”.

Por último, sostuvo que “encima si triunfa Lula es una ratificación más de que pierden los oficialismos sobre todo después de la pandemia y los números en Argentina también ratifican esa tendencia”.

Alberto “Beto” Valdez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…