Domingo, 20 Noviembre 2022 04:36

Quién es Rafael Klejzer, el funcionario piquetero amigo de Juan Grabois que dejó el Gobierno en medio de un escándalo - Por Bernardo Vázquez

Escrito por

El secretario de Economía Social. Emilio Pérsico, lo echó, aunque él asegura haber renunciado. De su idea de crear una empresa nacional de Alimentos a sus feroces críticas al oficialismo que aceleraron su salida. 

Si hay algo que caracteriza a Rafael Klejzer es su honestidad brutal. "Termina siendo chamuyo", dijo sobre el programa Precios Cuidados en febrero de este año. Filoso crítico del propio Gobierno que integró hasta principios de noviembre también soltó a finales de octubre una frase contundente hacia la interna de Desarrollo Social: "Somos el Ministerio del Parche". 

Esa última reflexión pareció ser el límite de la paciencia de Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social, que decidió echar de su cargo como Director Nacional de Políticas Integradoras a quien hasta hace unos meses era íntimo amigo de Juan Grabois, y su principal referente dentro del Ministerio.

"Lo primero que se hizo fue pedirle la renuncia. Al no presentarla se definió despedirlo", le dijeron fuentes ejecutivas a Clarín, que sostuvieron que la decisión la tomaron, de manera conjunta, Pérsico, y Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social. "No se puede ser funcionario y no responder a las políticas que se llevan adelante desde la Secretaría", agregaron.

Klejzer, conocido el caso, salió a dar su propia versión a través de una carta y en Twitter​. "Presenté formalmente mi renuncia al cargo de Director Nacional de Políticas Integradoras del @MDSNacion en el que me desempeñé desde diciembre de 2019. Las razones son múltiples, pero la principal es que no puedo convalidar un ajuste hacia el pueblo y lxs trabajadores", escribió en un largo hilo de 15 tweets, en los que siguió pegando duro.

"El devenir de la política económica desatada a partir del acuerdo con el FMI, dictada por este organismo y acatada por nuestro gobierno, sólo está generando mayores niveles de pobreza. Nunca es tarde para revertir este camino", continuó, sin dar nombres. Y finalizó con un mensaje hacia la propia interna: "A disposición para librar nuevas batallas".

Klejzer es quien propuso este año crear una empresa nacional de alimentos para bajar la inflación, una idea a la que en su momento le dio crédito la propia portavoz oficial, Gabriela Cerruti, pero que después, en medio de una fuerte controversia generada, quedó desactivada.

Sobre ese punto, el ex funcionario dijo: "Si hoy, la idea de una Empresa Nacional de Alimentos ha crecido en volumen, en discusiones y en proyección, es en parte, a partir del trabajo que realizamos desde nuestra dirección junto a otrxs compañerxs".

Su salida se da en un momento de ánimos caldeados en Desarrollo Social, ministerio observado después de que se conocieran irregularidades en la entrega de los planes Potenciar Trabajo, con beneficiarios que, tras un informe de la AFIP, se supo que compraron dólares y presentaron declaraciones de Bienes Personales.

A partir de eso, Pérsico fue apuntado por el manejo de los fondos del programa, que dependen de la Secretaría de Economía Social que el líder del Movimiento Evita encabeza y que maneja un presupuesto anual de $ 416.000 millones para asistir a un padrón de 1,3 millones de personas.

Sobre ese tema, en una entrevista que dio en la tarde del jueves a Radio con Vos, Klejzer rechazó la existencia de cualquier delito y apuntó contra el propio oficialismo. "Los beneficiarios de planes sociales no compran dólares. No tienen para comer. ¿Cómo van a comprar dólares? Lo que hace el Gobierno no es solamente filtrar datos, es filtrar datos macaneados", sentenció.

En relación a las irregularidades en el pago del Potenciar Trabajo, diferentes sectores de la oposición elevaron un pedido la semana pasada para que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, comparezca ante la Cámara de Diputados por las irregularidades en el otorgamiento de planes sociales. Además, extendieron la solicitud para que también dé explicaciones Emilio Pérsico, alto funcionario del ministerio y jefe del Movimiento Evita, agrupación apuntada por los ingresos al programa Potenciar Trabajo.

Bernardo Vázquez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…