Las fábricas de alimentos más grandes del país fueron taxativas en su carta pública: "El sostenimiento en el tiempo de la política de Precios Máximos pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, generando el cierre de empresas con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo de la industria (actualmente más de 400 mil puestos de trabajo directo", escribieron desde la Copal, la cámara que agrupa a las industrias de la alimentación.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reuniría hoy mismo con el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, según pudo saber iProfesional.
Los ejecutivos quieren que el Gobierno les dé un panorama para estos dos últimos meses del año. Que se habiliten algunos ajustes en los precios, pero bajo condición de que el Gobierno ponga punto final al programa de Precios Máximos. Y que sólo se mantenga el plan de Precios Cuidados, que incluye menos cantidad de productos.
El Gobierno puso en marcha el programa de Precios Máximos en la primera semana de marzo, cuando explotó la pandemia. Se congelaron los precios de unos 2.300 alimentos, y se habilitaron dos aumentos de aproximadamente 10% acumulado desde entonces.
¿De cuánto es el atrás en los precios?
Fuentes de distintas cámaras empresarias explicaron a iProfesional que el atraso trepa a entre 20% y 25%, según los distintos rubros.
Hay casos particulares con desfases todavía mayores. Sucede con el arroz -que se encareció a nivel mayorista el 84,6% en los últimos meses ante la caída de la producción en Brasil y al hecho de que desde allí se incrementaron las importaciones para abastecer al poderoso mercado interno-; con el trigo -que también se encareció alrededor de 44,3%- y la yerba, cuyo precio mayorista aumentó 46,7% desde el congelamiento de marzo.
Con estos registros sobre la mesa, los industriales le están pidiendo a Kulfas que habilite aumentos y que dé por terminado el programa de Precios Máximos.
Una calificada fuente del sector empresario mencionó a iProfesional que los ejecutivos estarían de acuerdo con que se apliquen aumentos parciales, aunque no cubran del todo el alza de los costos, siempre y cuando el Gobierno les prometa el final del programa para fin de año.
"Nosotros aceptamos este congelamiento cuando apareció la pandemia. Pero, así como el Gobierno ya adelantó que a partir de enero vuelven los ajustes en las tarifas de los servicios públicos, nosotros también necesitamos que se terminen los congelamientos", argumenta una de las fuentes consultadas.
El reclamo empresario llega en un momento clave, en medio de la corrida cambiaria que le pone presión al tipo de cambio.
Claudio Zlotnik


La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reuniría hoy mismo con el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, según pudo saber iProfesional