El funcionario encargado de diseñar e implementar una política antiinflacionaria, mejor dicho, de una política económica que tenga entre sus metas reducir y, si es posible, eliminar la inflación, hace la de Herodes, quien no sabiendo cómo identificar al bebé que, según le dijeron, desafiaría su poder, mandó matarlos a todos. El plan Austral, el de convertibilidad, tuvieron su porción heterodoxa, pero también ortodoxa.
Si el Poder Ejecutivo pretende que las conversaciones con sindicalistas y empresarios sean algo más que fotos y discursos de circunstancias, el tándem Guzmán-Pesce tiene que poner sobre la mesa de las conversaciones la realidad fiscal y monetaria, de manera que resulte creíble que en 2021 los precios van a subir aproximadamente 29%.
Guillermo Calvo subraya la importancia que tiene la credibilidad de la población en la acción gubernamental. Tiene razón: la política económica nunca se da en el vacío; una misma medida genera resultados bien diferentes, dependiendo de si su permanencia en el tiempo es creíble o no. Si hoy el BCRA levantara el cepo cambiario, no aumentaría la oferta, sino la demanda de divisas, porque nadie vería esta decisión como una señal de confianza, sino como un error que sería corregido en minutos.
Cecilia Todesca dijo que el Poder Ejecutivo tiene pocas herramientas. Esto es hablar. Cuando se tienen pocas herramientas hay que ser modesto en los objetivos y no asustar con opiniones e iniciativas descabelladas.
Juan Carlos de Pablo