Jueves, 08 Octubre 2026 11:30

Stellantis no descarta cerrar una o las dos fábricas que tiene en Argentina - Por Sergio Cutuli

Herlander Zola, Presidente de Stellantis Sudamérica.

Lo dijo Herlander Zola, quien preside la compañía a nivel regional. El directivo responsabilizó al "libre mercado" y remarcó que "el costo de producción es muy alto" en nuestro país. ¿Por qué El Palomar corre más riesgo que Ferreyra?

El Presidente de Stellantis Sudamérica, Herlander Zola, reconoció que la compañía atraviesa un momento delicado en Argentina debido a los costos poco competitivos y a la creciente competencia con las marcas chinas, y que en ese contexto la compañía podría cerrar una o las dos plantas que opera en nuestro país.

 

En declaraciones al medio brasileño Auto Industria, el máximo directivo expresó que "el libre mercado en Argentina nos ha dejado fuera de juego, y cualquier cosa puede pasar. Podríamos cerrar una o ambas fábricas, o podríamos mantenerlas. Pero el costo de producción es muy alto ahí; el costo de la mano de obra, por ejemplo, duplica el de Brasil. Además, la cadena de suministro es corta, la mayoría de las piezas provienen de Brasil".

La referencia de Zola es para las plantas de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, y de Ferreyra, en Córdoba, donde se producen los modelos Peugeot 208 y 2008, y Fiat Cronos, Fiat Titano y RAM Dakota, en cada caso. Además, a fin de año comenzará la producción del motor 2.2 diesel Multijet que hasta ahora se importaba.

Según el citado medio, también comentó que la producción en nuestro en Argentina es mucho más competitiva en el caso de las pick-ups que en automóviles, lo que se alinearía con la intención tácita del Gobierno nacional de que el país se especializa en este tipo de vehículos tanto para abastecer el mercado interno como de exportación.

Esto -a priori- dejaría peor parada a El Palomar que a Ferreyra, a pesar de que ambas plantas recibieron inversiones hace relativamente poco tiempo: de US$ 270 millones y US$ 385 millones, respectivamente.

La planta de El Palomar de Stellantis produce actualmente dos modelos de Peugeot pero exporta un volumen muy bajo. - s

El mandamás del grupo automotor más importante, ya que controla nada menos que siete marcas, indicó  que la decisión relativa a Argentina guarda relación con el contexto regional, señalando que Brasil representa el 65% del negocio del Stellantis en Sudamérica.

Durante el período de elecciones presidenciales, Zola afirmó que la previsibilidad es necesaria y que lo que suceda en Brasil influirá en las futuras decisiones de la empresa en la región.

Si bien lo de Zola es una declaración nueva (y muy fuerte, por cierto) durante una rueda de prensa que tuvo lugar el viernes pasado en Expo Auto Chino 2026, El Economista Motor le preguntó puntualmente a Martín Zuppi, Presidente de Stellantis Argentina sobre los rumores que circulan en torno a la planta de El Palomar.

Algunas de esas versiones hablan de un cierre o de una eventual reconfiguración junto a Dongfeng, con quien el Grupo tiene una alianza estratégica. El diálogo fue el siguiente:

-¿Sos consciente de la cantidad de rumores y versiones que hay sobre la planta de El Palomar en particular?

-Sí. Hoy tenemos producción en Palomar, tenemos por delante todavía la producción de este año, el año que viene y seguimos trabajando para poder sostener una producción que sea acorde a la sustentabilidad de la planta.

Pero ahí tenemos también dos grandes variables: la primera es el mercado interno, porque Peugeot 208 y 2008 se venden en el mercado interno bastante bien. Y la segunda es qué pasa con la exportación, cómo es el desarrollo de la marca Peugeot por la producción Palomar en Brasil.

Qué es lo que pasa con el mercado brasileño y cómo la aceptación de la marca. Porque si Brasil repunta un poco a nivel de ratio con Peugeot, eso claramente nos juega a favor en la producción local.

-Hoy en día eso no está ocurriendo, viene bajando.

-Hoy en día viene bajando, sí. Pero estamos haciendo cosas como para poder sostenerlo. Pero, de nuevo: los rumores existen hace bastante tiempo, nosotros seguimos con la producción, bajamos un turno, reacomodamos la velocidad diaria, pero seguimos con producción local.

-¿Qué porcentaje de lo que se fabrica en Palomar se exporta?

-Hoy en día entre el 35% y el 40%.

Fuente: https://eleconomista.com.ar/autos/stellantis-descarta-cerrar-una-o-dos-fabricas-tiene-argentina-n98702?utm_source=substack&utm_medium=email

Top