Lunes, 26 Octubre 2020 01:09

Diosdado Cabello acusa al embajador español en Caracas de ayudar a Leopoldo López a salir del país - Por Ymarú Rojas

Escrito por Ymarú Rojas

El dirigente chavista acusó al diplomático español, que ya cesó funciones en Caracas, y dijo además que el líder opositor «huyó por cobarde» 

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este domingo por la tarde que el embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, «facilitó» la salida de Leopoldo López de la Embajada y de Venezuela. Asimismo, fustigó entonces al dirigente opositor al asegurar que «huyó por cobarde» y «para disfrutar todo lo que se ha robado».

En un evento político, el segundo vicepresidente del partido de Gobierno (PSUV) dijo además que López «es un problema de la oposición» y que «nunca tendrá un acto de valentía en su vida». El dirigente chavista reiteró también que el perseguido político «es el responsable» de las 43 muertes que se saldaron las violentas manifestaciones de 2014, uno de los delitos que le fueron imputado a López en 2015 cuando recibió la condena de casi 14 años de prisión.

Por su parte, el canciller chavista Jorge Arreaza, espetó por Twitter junto con un comunicado que su país «denuncia la flagrante violación integral de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno del Reino de España, al facilitar, con notable complicidad, la fuga del terrorista Leopoldo López. Las investigaciones están en curso». De momento, Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto.

Hasta este sábado, el líder y fundador de Voluntad Popular estuvo en Venezuela. En mayo de 2019 entró a la embajada de España en calidad de huésped tras el levantamiento cívico-militar del 30 de abril contra Nicolás Maduro. Desde entonces estuvo bajo la protección del Gobierno español, y en la residencia de Silva Fernández, embajador en Venezuela desde 2017 y designado por Mariano Rajoy.

Pero en septiembre el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el relevo de Silva Fernández por Juan Fernández Trigo, quien cumplió funciones como embajador en Cuba, y de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, estos cambios debían realizarse este año.

Leopoldo López llegó a Madrid este domingo y se reencontró con su familia, una llegada que estuvo esperando la prensa nacional e internacional tras desconocer su paradero, en medio de una matriz de opinión revuelta por la ruta escogida para la salida del perseguido político más importante de la era chavista.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…