Miércoles, 12 Mayo 2021 01:31

Guerra a gran escala en Medio Oriente

Escrito por La Prensa

"Los ataques a Gaza continuarán y se intensificarán. Esta campaña tomará tiempo y Hamas y la Yihad Islámica han pagado y pagarán un alto precio'', aseveró por cadena nacional el premier hebreo, Benjamín Netanyahu, al término de una dramática jornada que mostró los peores combates entre palestinos e israelíes desde 2014 y que llevaron al enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, a advertir que la región se encamina a una "guerra a gran escala'' de impredecibles consecuencias. 

Razones no le faltan para tal sombrío pronóstico, como revela el resumido parte bélico que se detalla a continuación:

* El saldo de fallecidos desde el inicio de los enfrentamientos, el lunes, se elevó a 30 palestinos, incluidos una decena de menores, y sumó a 3 mujeres israelíes, dos de ellas en meridional ciudad de Ashkelón, donde el "edificio antiguo'' que habitaban no contaba con refugio antiaéreo y terminó reducido a escombros por la ráfaga de cohetes que disparó Las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamas), que alardeó de haber lanzado 137 en pocos minutos, dirigidos también hacia Ashdod. La restante víctima fatal se produjo en Tel Aviv y el balance judío se completa con más de 70 heridos, varios de gravedad. El fuego fue tan implacable, un total de casi medio millar de cohetes, que el sistema antimisiles Cúpula de Hierro pareció abrumado.

* Tel Aviv también se convirtió en campo de batalla al ser atacada con 130 misiles que activaron las sirenas en toda la ciudad y obligaron a cerrar temporalmente el aeropuerto internacional de Ben Gurión. Uno de los proyectiles impactó contra un micro de pasajeros en la periférica Holón, con un saldo de 3 heridas, incluida una niña de 5 años, y el vehículo envuelto en llamas. "Fue en respuesta a la destrucción'' del conocido edificio de 14 plantas de Hanadi, en plena Gaza, que albergaba oficinas de portavoces y jerarcas del movimiento islamista y que acababa de ser bombardeado por la aviación israelí, que realizó más de 150 incursiones de la que participaron unos 80 aviones, entre ellos F-35.­

FURIA ARABE

La escalada de violencia empezó por los disturbios en Jerusalén y se ha extendido a comunidades árabes de Israel, donde esta noche recrudecieron los choques, especialmente en Lod y Ramle, urbes "mixtas'' en las que 3 sinagogas, diversos comercios y muchos automóviles fueron incendiados por enfurecidos manifestantes. "La policía tuvo que escoltar y sacar del lugar a residentes judíos aterrorizados'', narró la prensa local.

En Lod, el clima estaba caliente desde el lunes, cuando un árabe fue asesinado a tiros por un residente judío luego detenido por la policía. Tras el crimen una indignada turba quemó un patrullero.

"Están actuando de manera salvaje y no aceptaremos este comportamiento alborotador'', los amonestó Netanyahu.

ESCALADA

El ministro de Defensa hebreo, Benny Gantz, autorizó al ejército a convocar a 5 mil reservistas para proseguir con la operación Guardián de los Muros y "reforzar el frente interno''.

Desde el bando antagónico le respondió el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, quien en un discurso televisado avisó: "Si quieren una escalada, la resistencia está lista y no detendremos la operación Espada de Jerusalén''. Asimismo, exigió a las fuerzas de seguridad rivales que se retiren del Monte del Templo.

Cabe recordar que el conflicto estalló en el este de la Ciudad Santa, donde Netanyahu quiere desalojar de sus hogares a palestinos para ubicar allí a colonos, plan que detonó las protestas.

ESFUERZOS DIPLOMATICOS

Estos enconados enemigos han librado tres guerras y numerosas escaramuzas desde que el grupo miliciano tomó el control de Gaza en 2007. Los combates suelen culminar al cabo de sangrientas jornadas gracias a la mediación "en las sombras'' de Qatar, Egipto y otros gobiernos. Un funcionario cariota dijo que intentan negociar una tregua pero que "las intromisiones israelíes en Jerusalén complican ese esfuerzo''.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…