Sábado, 25 Septiembre 2021 23:38

Alemania despide a Merkel con una votación disputada

Escrito por La Prensa.com.ar

Los alemanes se despedirán este domingo de la era Merkel en unos comicios generales que las encuestas anticipan muy reñidos entre los socialdemócratas, con ventaja mínima, y los conservadores de la popular canciller que abandona el cargo. 

A lo largo del año las encuestas se comportaron como una auténtica montaña rusa por sus bruscas oscilaciones, a tal punto que en víspera de la votación el socialdemócrata Olaf Scholz y el conservador Armin Laschet llegan casi igualados al cuarto oscuro.

Si en la primavera boreal eran Los Verdes de Annalena Baerbock quienes parecían encaminarse a un resultado histórico, hoy su mayor figura se muestra por completo deslucida, con errores no forzados que la dejaron al margen de la carrera, y ello a pesar de las dificultades climáticas que quedaron en evidencia por las trágicas inundaciones del verano.

Las últimas semanas fue Scholz -ministro de Finanzas en el gobierno saliente de Gran Coalición de Merkel- el que ya se veía ganador con margen suficiente para imponer sus condiciones a las posibles alianzas que debería formar el nuevo gobierno.

Pero el viernes los sondeos mostraron que el socialdemócrata apenas tiene un punto de ventaja sobre Laschet, dentro del margen de error, razón por la cual el término "empate técnico" entró este fin de semana con pleno derecho en el lenguaje preelectoral alemán.

SIN MAYORIA

La combinación de encuestas publicada ayer por el semanario Der Spiegel da unos porcentajes en los que ninguna combinación de dos partidos alcanza mayoría: 25% para el Partido Socialdemócrata (SPD), 22% para las CDU/CSU (Unión Cristianodemócrata y Unión Socialcristiana), 16% para Los Verdes, 11% tanto para el Partido Liberal (FDP) como para la derechista Alternativa para Alemania (AfD) y 6% para La Izquierda.

Frente a esa situación, y a que el voto de los indecisos se calculaba en los últimos días en torno a un 30-40%, los candidatos extendieron la campaña hasta el último día. Laschet, por ejemplo, se mostró con Angela Merkel en su natal Aquisgrán, mientras que el liberal Christian Linder (FDP) salió de gira por el oeste del país, y Scholz se quedó cerca de la capital.

Debido a la casi segura fragmentación que surgirá de las urnas y a la posible dificultad para formar gobierno, quedarán por delante semanas o meses de negociaciones en las que los temas corrientes de Gobierno seguirán siendo gestionados por Merkel, quien ya no tendrá escaño tras los comicios después de haberlo ocupado durante 31 años. Si continuara siendo canciller hasta el 17 de diciembre, Merkel podría superar el récord de permanencia en el cargo que tiene su predecesor y correligionario, Helmut Kohl.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…