Viernes, 29 Octubre 2021 00:59

Alerta de apagón eléctrico a gran escala: ¿Es real esta posiblidad?

Escrito por ABC.es

Austria ha lanzado la voz de alarma para concienciar a sus ciudadanos sobre la posibilidad de que existas grandes cortes de luz en el futuro y ahora el mundo entero se cuestiona la posibilidad de este hecho a escala global. 

El Gobierno austriaco lanzó la voz de alarma la semana pasada y ahora pasa la pelota al resto de países. ¿Es posible que Europa pueda sufrir un gran apagón eléctrico? «La pregunta no es si habrá un gran apagón, sino cuándo», cuestionaba la ministra de defensa austriaca, Klaudia Tanne, para justificar la campaña de concienciación que el Ejecutivo austriaco ha lanzado a su población. Posibles ataques cibernéticos, nuevas pandemias o atentados terroristas son algunas de las amenazas sobre las que ya trabaja el ejército del país alpino.

Pero hay que tener en cuenta que Europa no tiene un sistema único y en cada país funciona de una manera distinta. En España, por ejemplo, será complicado que esto ocurra como aseguró Red Eléctrica Española hace pocos días. En España contamos con una capacidad instalada de 112.384 MW y estamos consumiendo tan sólo el 28%, es decir, 31.584 MW.

«Por otra parte, ni la estructura de las fuentes de energía en España es la misma que en Austria, ni existe el mismo grado de dependencia eléctrica con respecto al resto de Europa. En el caso de Austria, su mayor número de interconexiones con Europa podría explicar que, ante la carencia de suministro en cualquiera de los países, ésta se contagiara a Austria o viceversa» explica a ABC la profesora de Economía y Empresa en la Universidad Europea, Begoña Casas.

«En el caso española, donde somos prácticamente por nuestra condición peninsular prácticamente 'una isla energética', nos veríamos beneficiados manteniendo nuestra autonomía eléctrica ante un 'apagón' en Europa. El ratio de interconexión de España se sitúa en el 3%, mientras que la recomendación de la Comisión Europea se sitúa en el 10%. Otros países europeos pueden llegar a alcanzar hasta el 18%. En el caso de Austria, se sitúa entre las áreas de mayor interconexión en Europa, superando el 18%», abunda la profesora de la Universidad Europea.

Por ambas razones, Casas cree que el riesgo sobre el cual advierten las autoridades austríacas no tiene nada que ver con la situación en España. «Sin embargo, ello no significa que nuestro sistema no cuente con carencias o puntos débiles que presentan igualmente riesgos o debilidades en el sistema».

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…