Domingo, 21 Noviembre 2021 01:07

'Patria y Vida' recoge el Grammy Latino al grito de "Viva Cuba libre" - Por Yésica Sánchez

Escrito por Yésica Sánchez

Los creadores de la ‘Mejor canción del año’ no dudaron en protestar contra la dictadura y reclamar "libertad para los presos políticos" en la gala. 

"Se acabó" sentencia la canción "Patria y vida", que se ha convertido en el himno de las protestas contra la tiranía del régimen comunista cubano y ha dado la vuelta al mundo añadiendo corazones a su causa. Un sentir que ha llegado este jueves hasta la gala de los Grammy Latinos celebrada en Las Vegas y que ha terminado de la mejor manera para los intérpretes del tema: con el galardón a ‘Mejor canción del año’ entre sus manos.

Pero el objetivo nunca fue lograr la estatuilla o cosechar reconocimientos. Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno y ‘El Funky’ se han convertido en la voz del pueblo cubano. Un espejo en el que el Gobierno comunista no se quiere ver. Pero que nadie ha podido silenciar. Un canto a la libertad que cada vez suena más fuerte y al que se siguen sumando voces.

"Patria y vida" nace con la vista puesta en el fin de la dictadura. Esa es su razón de ser, acabar con 60 años de represión, con un sistema comunista que oprime a su gente y ha llevado hasta la miseria absoluta a uno de los rincones más privilegiados del planeta. Y así lo han dejado patente sus creadores durante la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latinos.

"Viva Cuba Libre" gritaron al unísono al terminar su actuación. Un preámbulo del discurso que entonarían al recoger el galardón, en el que -una vez más- reclamaron "libertad para todos los presos políticos que están en Cuba".

‘El Funky’ ha querido tener unas palabras en particular para el líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, y también para Maykel Castillo ‘El Osorbo’ (uno de los autores de la canción), quienes -ha asegurado- estaban "presentes" esta noche "en nuestros corazones".

Cuba libre, en el corazón

Sin duda, la interpretación de "Patria y vida" por parte de Descemer Bueno, ‘El Funky’, Gente de Zona (Alexander Delgado y Randy Malcom) y Yotuel ha sido uno de los momentos más destacados de la noche. Vestidos completamente de blanco, los artistas invitaron al público a que encendieran sus móviles y con ellos pusieran luz a la oscuridad.

Fue muy emotivo. Entre los espectadores, se vio alguna bandera cubana y su actuación estuvo precedida de una introducción de Gloria Estefan. "Esta canción es un ejemplo del poder que tiene la música para movilizar, inspirar y unirnos bajo la promesa de un día mejor, para seguir sembrando esa esperanza", sentenció la artista que tuvo que salir de Cuba cuando era solo una niña.

Los cubanos desafían a Díaz-Canel el 15-N: "El régimen está acabado pero es más violento que nunca"

Un camino por andar

Durante unos minutos, Cuba fue libre gracias a la música que desde el MGM Grand Garden Arena llegó a miles de corazones en todo el mundo. Pero como dijo Yotuel en Es la mañana de Federico de esRadio, la realidad en la isla solo la conocen de verdad quienes la viven. "Hay un policía en cada casa, en cada calle" para reprimir la ola de protestas en contra la dictadura.

Yotuel dice que la tiranía cubana tiene miedo: "No saben cómo tapar la masacre que se vivió"

"Estamos luchando por la vida, para que la voluntad de Dios de quererse y respetarse se restablezca en Cuba", aseveró el artista cubano. Pero confía en el cambio: "tengo mucha fe". Él cree firmemente que "es posible tener la patria pero también la vida".

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…