Jueves, 01 Septiembre 2022 16:28

Muere en circunstancias poco claras un directivo petrolero ruso que se opuso a la guerra en Ucrania

Escrito por

El presidente del grupo petrolero ruso Lukoil, Ravil Maganov, una de las figuras públicas que se opuso a la invasión de Rusia a Ucrania, falleció hoy por una "grave enfermedad" según la empresa, aunque medios locales informaron que cayó de la ventana de un hospital. 

"Lamentamos profundamente anunciar que Ravil Maganov falleció tras una grave enfermedad", anunció Lukoil en un comunicado oficial publicado en su página web.

Gracias a "Maganov, Lukoil evolucionó de un pequeño grupo de producción de petróleo a una de las compañías energéticas líderes en el mundo en muy poco tiempo, aumentó su variedad de producción de petróleo y gas, desarrolló desde cero nuevas provincias de petróleo y gas en el Mar Caspio y el Báltico", agregó.

Sin embargo, esta versión publicada por el mayor grupo petrolero privado de Rusia difiere con otras que circulan en los medios de comunicación locales y que sostienen que "lo más probable es que se trate de un suicidio", como dijo una fuente de los cuerpos de seguridad a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Este relato fue respaldado por otras agencias, como la rusa Interfax que comunicó que Maganov falleció tras caer de la ventana de un hospital de Moscú, según la agencia de noticias Europa Press.

Para The Moscu Times, Maganov, de 67 años, también se precipitó desde una ventana del Hospital Clínico Central, conocido como Clínica Kremlin por ser lugar elegido por la élite política y empresarial de Rusia.

El medio ruso Mash se sumó en su canal de Telegram, donde informó que Maganov había saltado "desde el sexto piso del Hospital Clínico Central" en la capital.

"El petrolero murió en el lugar a causa de sus heridas, su cuerpo fue descubierto por personal médico. Las razones del incidente aún no se han establecido, la policía está trabajando en el hospital", detalló.

Mash afirmó que Magánov estaba internado en la sección de Terapia del Hospital Clínico Central por problemas cardíacos y que le habrían diagnosticado depresión.

La policía no dio detalles del hecho.

En marzo pasado, Lukoil había expresado su "preocupación" por los "trágicos eventos" en Ucrania.

"Apostamos el cese inmediato del conflicto armado y apoyamos por completo su resolución mediante un proceso de negociación y a través de vías diplomáticas", había expresado.

Pese a la multitud de sanciones contra Rusia, que incluyeron la suspensión de los activos de Lukoil en el extranjero, la petrolera había asegurado que seguiría "proporcionando suministros confiables de energía a sus clientes de todo el mundo".

Un mes después, a finales de abril, dimitió el millonario Vaguit Alekperov, que ejercía como presidente del grupo y había sido incluido en una lista negra de personalidades rusas sancionadas por el Reino Unido una semana antes.

Maganov, quien ocupó cargos directivos en varias empresas petroleras y cuyo hermano, Nail, es director de la petrolera Rosneft, es el segundo alto ejecutivo de Lukoil que fallece en circunstancias extrañas en los últimos meses.

El primero fue Alexander Subbotin, quien a principio de mayo sufrió un paro cardíaco provocado tras una supuesta sesión con un chamán.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…