Sábado, 01 Octubre 2022 17:35

AMLO sigue bajo amenaza de hackers que pusieron a Boric en aprietos - Por Oriana Rivas

Escrito por Oriana Rivas

El grupo de hackers «Guacamaya», que hace pocos días filtró más de 400.000 correos del Estado Mayor Conjunto de Chile, ahora extrajo documentos confidenciales de la Secretaría de Defensa Nacional de México y amenaza al presidente López Obrador con revelar más información.

«La más grave vulneración a la ciberseguridad del gobierno de México en su historia», así le llaman al hackeo contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que pone en aprietos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por si fuera poco, la acción la ejecutó el grupo «Guacamaya», el mismo que filtró 400.000 correos de las Fuerzas Armadas chilenas, poniendo de cabeza al gobierno de Gabriel Boric.

Son seis terabytes que equivalen a 36 millones de documentos PDF, 1,5 millones de fotos o 3000 horas de video, citó el grupo desde su cuenta de Twitter. Es tal la magnitud de la información que aseguran que «el dato menos relevante es la salud del presidente».

«No necesitaban que hackearamos para saber algo que es evidente, en México el Gobierno y el Narco son uno».

La aseveración tiene bases. Documentos oficiales adelantan que a las 19:30 horas del 17 de octubre de 2019 «se recibe la orden por parte del ciudadano presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López». Es decir, el hijo del narcotraficante preso en EE. UU., Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, y sobre el que también pesa una orden de aprehensión por parte de Washington. En ese entonces, AMLO dijo públicamente que estaba de acuerdo con la decisión de agentes policiales de liberar a Guzmán durante un operativo llamado “Culiacanazo”. Pero estas páginas revelan que la orden la habría dado él mismo.

AMLO: “Es cierto, hubo un ataque»

Si para Boric empeoró la situación de su gobierno con el hackeo —teniendo que exigir incluso el regreso de la titular de Defensa, Maya Fernández, quien se encontraba de viaje en la Asamblea General de la ONU en Nueva York—, no se puede esperar menos para AMLO, sobre quien pesan muchos escándalos. Por ejemplo, su negocio con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel para recibir médicos mal pagados provenientes de la isla, y con comisiones que podrían esconder la presencia de militares cubanos en territorio mexicano.

No se ha citado este tema en los documentos filtrados, pero sí se mencionó que los seis terabytes contienen “textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas y videos, muchos de los cuales aparecen catalogados como ‘confidenciales'», afirmó el periodista Carlos Loret de Mola. Además, quedó en evidencia la débil seguridad en la frontera sur, con reportes de apenas tres agentes en sectores que necesitan 56.

Por su parte, el grupo «Guacamaya» aseveró que el «adoctrinamiento de AMLO», que habría empezado desde hace 18 años, está provocando que sus seguidores piensen que el hackeo al Sedena se trata «de montajes o mentiras». Sin embargo, el propio mandatario reconoció lo sucedido.

“Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información y mediante esos mecanismos modernos extraen archivos, es gente muy especializada, no cualquiera, no sé si en México haya especialistas en este ramo de la cibernética”, dijo. A eso le sumó que la información es de dominio público, «todo lo que se dice ahí es cierto».

El padecimiento de salud

El grupo internacional de hackers también menciona en la red social a Cuba y Venezuela por ser países con dictaduras que se manejan en el oscurantismo político y económico. Sobre estos regímenes aún no se registran hackeos.

No obstante, la información sobre el Sedena, que data desde 2016 hasta septiembre de este año, ya está dando suficiente de qué hablar. Sobre su estado de salud, varios documentos revelan que el pasado 2 de enero una ambulancia aérea fue a la residencia de AMLO al Hospital Central Militar de la Ciudad de México. El diagnóstico fue de angina inestable de riesgo alto, padecimiento que puede provocar infartos. Pero ocho días después, el presidente mexicano dijo que tenía coronavirus.

Desde Twitter, los hackers siguen amenazando con filtrar más información que comprometería al gobierno. Esto en Chile ya tuvo consecuencias. La crisis en el palacio de La Moneda agudizada por el hackeo provocó la renuncia jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile ¿Renunciará el de México?»

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…