Al momento de plantear su análisis, Malamud optó por dos cosmovisiones. “Los pesimistas creen que esto ya se terminó: que despedazaron al régimen, pero lo mantuvieron intacto“, manifestó.
”En cambio, los optimistas creen que es la primera etapa de una secuencia de tres. En la cual, lo primero es evitar el caos. Lo segundo es reconstruir el Estado y lo tercero, recuperar la democracia. Por supuesto no sabemos si todo esto es un plan o un deseo“, resaltó el analista político.
Según Malamud, los principales referentes políticos de Estados Unidos tienen diferentes concepciones sobre lo ocurrido el último fin de semana en Venezuela.
“Durante su último discurso, el presidente Donald Trump dijo petróleo una docena de veces, pero nunca nombró la palabra democracia. El secretario de Estado, Marco Rubio, piensa que, vía Venezuela, van a lograr cambiar el régimen de Cuba. Y por último, el vicepresidente David Vance, siempre consideró que lo mejor era no meterse con estos países. De hecho, él nunca apareció, ni antes ni después del secuestro de Maduro”, detalló el especialista.
Consultado sobre cómo será el desandar del país caribeño mientras su expresidente es juzgado en Nueva York, Malamud apuntó: “Lo que va a pasar es, primero, resultado del equilibrio de poder dentro del Ejecutivo de EE.UU., y segundo, producto de la negociación con las fuerzas existentes en el terreno de Venezuela“.
“Y digo existente porque son los que manejan, controlan o dirigen las armas. No la oposición, que tiene ocho millones de personas en el extranjero”, recalcó Malamud.


