El episodio tuvo lugar en la primera reunión de la Comisión de Presupuesto, donde se presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. La jornada tuvo como protagonistas a los diputados liberales José Luis Espert y Ricardo López Murphy. Javier Milei, que no participó de la misma por un acto que tenía agendado en Rosario, fue cuestionado duramente en la tarde de hoy en las redes sociales.
“Somos representantes del pueblo y el pueblo no da más de pagar impuestos. La presión impositiva sobre el sector privado era de 17 puntos del producto hace medio siglo y hoy es de 34 puntos del producto, el doble. ¿Y qué le hemos dado a cambio? Fíjense la seguridad, el servicio diplomático que tenemos, el servicio de Justicia y las Fuerzas Armadas, que tienen aviones que ni siquiera combustible tienen para volar”, le cuestionó Espert al ministro.
Por su parte, López Murphy hizo referencia a las políticas en contra del lavado de dinero, para recordarle a Guzmán el caso de un funcionario kirchnerista que se hizo millonario producto de la corrupción vinculada a lo más alto del Gobierno:
“Yo coincido con usted y coincido con la OECDE y acaban de salir artículos en el Financial Times combatiendo los paraísos fiscales, y eso es un proceso mundial con el cual no se puede desacordar. En ese sentido, le comento una muy buena noticia: el juez Julián Ercolini acaba de pedir la extradición del mexicano que asesoraba a Muñoz ¿se acuerda de ese secretario privado que se volvió híper-millonario? Ese usó todas las trampas todos los paraísos fiscales y todos los ocultamientos de riqueza, ahí vamos aprender mucho de cómo se hacen esas cosas”.