Miércoles, 06 Enero 2021 00:19

Donda mostró los recibos de sueldo de su empleada y revelan que no le aumentó desde 2016

Escrito por Urgente24.info

Para defenderse de las acusaciones en su contra, la titular de Inadi, Victoria Donda, envió los recibos de sueldo de su empleada a un periodista del diario Clarín, sin embargo, el remedio fue peor que la enfermedad, ya que los propios documentos que entregó a la prensa, revelan que su empleada no recibió aumentos de sueldo (en blanco) desde el año 2016. Los detalles: 

Donda cada vez más complicada por la denuncia de su ex empleada.

La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quedó envuelta en un escándalo por una denuncia que le realizó su exempleada doméstica, de nacionalidad boliviana, que asegura que Victoria Donda la empleó "en negro" por al menos 14 años.

Mientras la denuncia de Arminda Banda Oxa contra Donda corrió como pólvora y generó indignación y críticas hacia la funcionaria, en el Gobierno nacional optaron por el silencio y Donda sigue y seguirá en su flamante cargo frente al Inadi, aún cuando hay audios que la comprometen en los que se escucha ofreciéndole a la mujer un cargo en la administración pública para enmendar su error.

En concreto, la empleada doméstica la denunció por tenerla presuntamente "en negro" durante 14 años y ofrecerle un cargo en el INADI o un plan social para que renuncie a su trabajo. Por supuesto, Donda se defendió y dijo que lo que hizo fue ofrecerle "una mejora laboral" y que, además, siempre pagó los aportes correspondientes.

Para tratar de salvarse de las críticas y aclarar la situación, la propia Victoria Donda le envió a un periodista del diario Clarín, un documento con todos los recibos de sueldo de su ahora exempleada.

“Te mando las acreditaciones de pago”, dice la nota de Alejandro Alfie, de Clarín. Donda envió un archivo de 14 páginas que contiene los pagos de aportes y el sueldo que le abono a su empleada desde julio de 2016, hasta enero de 2021, que es el único período en que Donda reconoce que trabajó en su casa Arminda Banda Oxa.

En esos documentos que envió Donda a la prensa, se observan que en julio de 2016 le hizo a su empleada el primer pago, por $5.000 al mes, con aportes laborales de $352; mientras que en enero de 2021 le hizo el último pago, también de $5.000, con aportes de $363,35.

"Es decir que, según los datos aportados por Donda, le pagó a su empleada doméstica el mismo sueldo durante 50 meses, pese a que la escala salarial que figura en la AFIP pasó en ese período de $51 a $158,95 la hora, para el personal que realiza tareas generales del personal doméstico", detalla el informe del periodista Alfie.

Esos documentos también muestran que entre septiembre de 2018 y enero de 2019, Donda le aumentó a su empleada el sueldo en blanco a $6.500, pero fue durante sólo cinco meses, y luego se lo bajó a $5.000, hasta la actualidad.

Es decir, que durante los últimos dos años le redujo el sueldo un 23%, sin contabilizar la inflación que hubo en ese mismo período.

"Si le hubiera actualizado el sueldo según esa escala salarial, Banda Oxa debería estaría cobrando en blanco más de $15.000, mientras que si se hubiera ajustado por la inflación que hubo en ese período, el sueldo de su empleada doméstica sería superior a los $20.000", agrega el informe.

Por su parte, el abogado de la denunciante, dijo que, efectivamente, Donda nunca le subió el sueldo registrado a Banda Oxa en más de cuatro años.

"Donda parcialmente la registró en 2016, pero tiene el mismo salario desde entonces, en $5.000, así que para ella no hubo aumentos ni inflación", dijo el abogado en A24. Eso demostraría que la tuvo “en negro” durante ese período, ya que los aumentos salariales se los daba por fuera de lo registrado ante la AFIP.

El abogado Barsanti sostuvo que la empleada doméstica trabaja con Victoria Donda desde hace 14 años, de los cuales sólo los últimos cuatro años y medio estuvo en blanco.

En ese sentido, el abogado presentó una denuncia laboral, por evasión de aportes y contribuciones y otra denuncia penal, acusando a la funcionaria del delito de "defraudación contra la administración pública, en grado de tentativa", por haberle ofrecido un cargo en el INADI o un plan social, para que renuncie a su trabajo.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…