Viernes, 29 Enero 2021 00:35

La oposición se queja porque el Frente de Todos usa unidades básicas para el plan de vacunación

Escrito por LaPoliticaonline.com

Con un número de pre inscriptos demasiado bajo, el gobierno refuerza el operativo de información e inscripción. 

La campaña de vacunación en la provincia abrió un nuevo frente de conflictocuando la oposición salió a denunciar que el gobierno de Axel Kicillof está "politizando" la campaña de vacunación al involucrar a estructuras políticas del oficialismo.

En varios distritos, el gobierno bonaerense distribuyó listados de centros de información e inscripción en donde se incluyen unidades básicas de La Cámpora, el Frente de Todos y Nuevo Encuentro. Esto generó reacciones en intendentes opositores.

Pergamino, San Nicolás y Ramallo fueron algunos de los distritos gobernados por Cambiemos en donde los intendentes salieron a utilizar la "politización del plan de vacunación". También hubo quejas en Tres de Febrero.

"Es preocupante que, teniendo 27 centros de atención primaria de salud, un vacunatorio municipal equipado y recursos humanos especializados, el Estado provincial difunda este flyer", escribió el intendente de Pergamino, Javier Martínez en su cuenta de Twitter. Además, aseguró que junto a sus pares Manuel Passaglia (San Nicolás) y Gustavo Perié (Ramallo) enviaron una nota a autoridades de la Región Sanitaria IV, poniendo a disposición infraestructura y consultando la estrategia de vacunación.

"No me sorprende. El kirchnerismo nos tiene acostumbrados a apropiarse del Estado y de toda política pública hacerla partidaria", dijo a LPO la diputada Susana Lázzari. "La pandemia deja en evidencia su forma de manejarse y hacer política. Espero que el Gobernador diga y haga algo al respecto. Volvieron iguales o peores", dijo la legisladora de Pergamino.

La convocatoria a los lugares partidarios es para recibir información y que -eventualmente- los vecinos puedan inscribirse para ser vacunados contra el covid-19, no es para aplicar las dosis, que se administrarán desde el sistema provincial de salud.

La convocatoria a los lugares partidarios es para recibir información y que -eventualmente- los vecinos puedan inscribirse para ser vacunados contra el covid-19, no es para aplicar las dosis, que se administrarán desde el sistema provincial de salud.

Sucede que la cantidad de preinscriptos todavía está por debajo de lo que el gobierno necesita. Quienes manifestaron su intención de recibir la vacuna son poco más de 1.360.000 bonaerenses de todas las edades.

El martes, Kicillof anunció que convocará a deportistas y actores para que se apliquen la Sputnik en el marco de una campaña de difusión que incentive a la población a vacunarse contra el coronavirus.

Los intendentes y el gobierno bonaerense ya tuvieron contrapuntos por la negativa del ministro de Salud, Daniel Gollan, de utilizar la estructura de los municipios que hasta ahora fueron excluidos del proceso de vacunación, que está bajo el control de la provincia.

Tras el incidente de Olavarría varios intendentes -por ahora de la oposición- salieron a reclamar que las dosis sean alojadas en los vacunatorios y hospitales municipales.

Los intendentes sostienen que las estructuras municipales son las adecuadas para este tipo de operativos. Allí recae la atención primaria -con eje en la prevención- y se aplican vacunas durante todo el año.

Los hospitales provinciales, por el contrario, son espacios donde se tratan enfermos con distintas patologías. Algunos especialistas sostienen incluso que los hospitales bonaerenses no hacen prevención y por ello no es correcto llevar allí personas sanas a vacunarse.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…