Viernes, 29 Enero 2021 01:07

Firme respaldo del Gobierno a Formosa­

Escrito por La Prensa

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, aseguró hoy que en Formosa "no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos ni se cometieron delitos de lesa humanidad" ligados a la estrategia sanitaria que siguió la provincia para mitigar el avance del coronavirus en ese distrito. 

"Tengo en claro que violaciones sistemáticas a los derechos humanos no hubo y no se cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco existen centros clandestinos de detención, es casi un chiste hablar de eso. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones. La estrategia sanitaria aplicada no puede equiparse con la existencia de una dictadura y las denuncias que se formulan en ese sentido describen una realidad paralela", advirtió Pietragalla en declaraciones a la prensa formuladas en Formosa.

El funcionario llegó a la provincia invitado por el gobernador Gildo Insfrán para que constate si se respetan los derechos humanos en el marco de las acciones impulsadas en para frenar el avance del coronavirus.

El funcionario evaluó que, con esa estrategia, en función del número de contagios y víctimas, "la provincia obtuvo un buen resultado".

"También vamos a firmar un convenio con la provincia para dar formación a las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos. Nadie me armó un city tour y tuve la libertad de recorres los centros de alojamiento y aislamiento, seamos serios. ", señaló Pietragalla Corti.

Antes de su contacto con la prensa, el secretario de Estado se había reunido con la concejal formoseña Gabriela Neme, el legislador provincial Osvaldo Zárate (UCR) y el diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), quienes coincidieron en señalar que el encuentro generó expectativas positivas. Tras la reunión con Pietragalla Corti, Neme consideró que el diálogo fue "muy positivo" y dijo que "se sintió el compromiso de su parte de habernos escuchado"­

Neme integra el bloque Floro Bogado (opositor al oficialismo provincial) y fue una de las dos concejales de la capital formoseña que fueron detenidas y liberadas horas después al manifestarse en un Centro de Atención Sanitaria en el marco de una protesta realizada el jueves de la semana pasada. ­

Fuertes críticas opositoras

Varios diputados de Juntos por el Cambio (JxC) apuntaron contra el funcionario nacional por su presunta "imparcialidad".

El diputado radical, Mario Arce, expresó que "en Formosa no hay quejas, hay denuncias de casos concretos por violación a los DDHH que están en la Justicia y que Pietragalla ignora. Su estadía y sus declaraciones es una muestra de su parcialidad y su enorme fracaso como enviado de Alberto Fernández. Fin del Citytour", agregó el diputado opositor.

En esta línea, a través de su cuenta de Twitter, el diputado Waldo Wolf manifestó: "Pietragalla, el que pidió liberación de Boudou, Jaime y Schiavi y nunca condenó avasallamientos de DDHH en Venezuela, dice que las denuncias de Formosa `son un chiste'. Chiste es usted secretario, un mal chiste. Iremos nosotros a Formosa a hacer el trabajo que no hace usted".

Otro de los diputados de la UCR que criticó al secretario de Derechos Humanos fue Luis Petri. "Esas palabras, negando violaciones a derechos humanos, se escucharon alguna vez en la Argentina en otras épocas, casi un calco".

Otro de los diputados de Juntos por el Cambio, que condenó las declaraciones del funcionario nacional, fue Fernando Iglesias, quien, con ironía, "agradeció" al Gobierno nacional.

"Las violaciones de los derechos humanos son todas asistemáticas. Menos mal. Volvieron mejores. Gracias Gildo Insfrán. Gracias Pietragalla. Gracias Alberto Fernández", apuntó.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…