Jueves, 29 Abril 2021 10:25

Córdoba Federal no acompaña la reforma de Procuración y la distancia con la Rosada crece

Escrito por Urgente 24.com

El bloque de diputados schiarettistas volvió a rechazar el proyecto de ley para reformar la Procuración General de la Nación, a pesar de los cambios introducidos por el flamante ministro de Justicia, Martín Soria. 

De esta manera, se confirma que, al menos antes de las legislativas, la gestión de Hacemos por Córdoba no prestará prácticamente ninguna señal de acercamiento con el Gobierno nacional. Mientras tanto, en el Frente de Todos se endurecen las críticas para el gobernador Juan Schiaretti.

Como era de esperarse, el bloque de diputados Córdoba Federal sostuvo su postura de rechazo a la reforma de la Procuración General de la Nación, luego de que el ministro de Justicia, Martín Soria, diera a conocer cambios en el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado.

La actitud de los diputados cordobeses frente a la mencionada reforma responde a la postura política que la gestión cordobesa viene tomando respecto a casi todas las medidas que el Gobierno nacional ha desplegado en los últimos meses en casi todos los rubros: la de no adherir.

En este caso, la reforma judicial es el premio grande tanto para oficialistas como para opositores, y casi todo el ámbito político y sus acciones giran en torno de la posibilidad de reformar la Justicia. Conscientes de ello, y del valor político que tiene el voto de cada uno de los cuatro diputados que Córdoba tiene por ese bloque, los schiarettistas se guardan aún la carta del consenso y se demuestran, a priori, del otro lado de la grieta.

Por supuesto, que estas actitudes evasivas hacían “el proyecto nacional y popular” que ahora es encabezado por Alberto Fernández, generan enojo en la Casa Rosada, quienes esperaban que para esta altura del año ya hubiese un principio de acuerdo peronista con Hacemos por Córdoba, que les permitiese obtener el quórum necesario para llevar adelante la reforma deseada. Pero eso está muy lejos de ocurrir actualmente, como muchos de los proyectos del Gobierno kirchnerista.

Los diputados Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez ya habían advertido con anterioridad que no prestarán un quórum decisivo. Es decir, que, ante la falta de consenso, ellos no funcionarán como peso en la balanza para desempatar, como sí lo hicieron durante todo el 2020, cuando apoyaron determinados proyectos del Gobierno nacional a cambio de soporte económico para la provincia (modelo que actualmente se sostiene con casi todas las provincias con gobiernos peronistas).

Para los legisladores cordobeses, la propuesta de reforma está fuertemente impulsada por Cristina Kirchner y atiende intereses netamente personales de algunos funcionarios que tienen complicaciones judiciales. Justamente, el nombre de la vicepresidente es el que más rechazo genera en Córdoba, y sobre el cual el gobernador Juan Schiaretti, que tiene altos números de imagen positiva en la provincia y en el país, no quiere ser vinculado debido a convicciones políticas y personales.

De este modo, la naturaleza de la ley sería la excusa provisoria de Hacemos por Córdoba para no apoyar la reforma, aunque el escenario podría cambiar con el paso del tiempo, pero no dentro de este año. Mientras tanto, las reformas presentadas por Soria no fueron lo suficientemente convincentes para disimular el motivo real de la misma.

El ministro de justicia introdujo cambios en la reunión llevada a cabo en el día de ayer (28/4), concernientes a los tribunales de enjuiciamiento, jurados en concurso para elección de fiscales, límites en los interinatos de los mismos. Pero lo que no cambió es lo que todos los opositores rechazan: flexibilizar los requisitos en el Senado para designar al Fiscal General de la Nación.

Irónicamente, Córdoba designó a su procurador General con requisitos más flexibles que los impuestos en Nación. La intención del gobierno nacional es terminar con el mandato del procurador interino, Edgardo Casal, nombrado por Mauricio Macri.

Al respecto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pidió “agilidad” legislativa. Aunque no lo hizo así con otras causas de mayor urgencia, como la de los biocombustibles.

Con respecto a esto último, Córdoba Federal también rechazaría la propuesta planteada por Máximo Kirchner, a pesar de que el Frente de Todos de Córdoba logró sostener el corte de la nafta en el 12%.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…