Jueves, 29 Abril 2021 11:05

El vínculo de José Luis Espert con un presunto narco frena el armado electoral de los liberales - Por Javier Fuego Simondet

Escrito por Javier Fuego Simondet

Republicanos Unidos, un espacio que integran López Murphy y Yamil Santoro, paraliza negociaciones para armar un frente electoral hasta que el economista aclare su relación con “Fred” Machado, un empresario acusado de tráfico y lavado que le facilitó un avión y cayó preso en Neuquén. 

Un comunicado del espacio Republicanos Unidos con un pedido de explicaciones al economista José Luis Espert hace tambalear la integración que buscan distintos movimientos de corte liberal en una alianza denominada Vamos. Republicanos Unidos anunció que, a raíz de “la detención de Federico ‘Fred’ Machado, y la notoriedad pública que ha tomado su relación con la campaña de José Luis Espert y Luis Rosales”, frenará las negociaciones a la espera de una aclaración de la situación por parte del economista.

Machado fue detenido hace 11 días en Neuquén, en un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Cayó en el aeropuerto neuquino, acusado de presunto lavado de dinero y tráfico de estupefacientes en Estados Unidos. Es un empresario que fue vinculado a Espert durante la campaña de 2019, cuando el economista se postuló para presidente. Fue visto en un acto suyo en Río Negro y le facilitó un avión para trasladarse.

“Consideramos necesario que se esclarezca la situación, a fin de poder continuar las conversaciones institucionales entre ambas fuerzas”, se señaló en el comunicado de Republicanos Unidos. Este espacio propuso “que se encargue una auditoría externa a fin de que se puedan definir con claridad las contribuciones anteriores, posteriores y durante la campaña electoral 2019, a fin de brindarle certidumbre a los potenciales miembros de la coalición Vamos y a la ciudadanía sobre el origen del financiamiento político”. En Republicanos Unidos se anotan dirigentes como Ricardo López Murphy, Yamil Santoro, el economista Fausto Spotorno y el analista internacional Gustavo Segré, entre otros.

“Pasó esto, [Machado] le dio el avión. Pero no hubo dinero de ellos. Todo lo que se gastó en la campaña está en el juzgado electoral, en la auditoría contable”, explicó a LA NACION una fuente de confianza de Espert.

“Ni siquiera privadamente nos avisaron”, añadió la fuente cercana a Espert, molesta por el planteo de Republicanos Unidos a través de un comunicado público. “No creo que López Murphy avale esto. Si queremos un espacio de liberalismo, no se entiende”, criticó.

Espert asegura que López Murphy no respalda la postura de la Mesa Nacional de Republicanos Unidos, que firmó el comunicado. Publicó esta tarde un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que hizo público un mensaje de WhatsApp en el que López Murphy se desliga de las acusaciones.

Desde Republicanos Unidos subrayaron que “el tema tiene gravedad institucional” y remarcaron que la difusión del comunicado fue posterior a un pedido de explicaciones informal. “Ante la negativa de arrojar luz sobre el asunto, tomamos la determinación de sacar este comunicado con nuestra postura institucional”. señaló a LA NACION un dirigente del grupo.

“La relación entre esta persona [por Machado] y la campaña de Espert existió. Lo que no sabemos es el tenor de la relación”, sostuvo la fuente de Republicanos Unidos consultada por este diario. “Le facilitó el avión y una camioneta blindada. Hay muchas maneras de evitar que quede reflejado el tema en un balance. Nos interesa la cuestión fáctica: si agarró plata de él o no”, completó la fuente, que mantuvo a salvo de la acusación a Javier Milei. “En esto no tiene nada que ver, porque en ese momento él estaba peleado con Espert”, dijo.

Auditoría

El portavoz de Republicanos Unidos consultado aclaró que pretenden que Espert y Rosales “se sometan a una auditoría externa o que nos transmitan que no hubo financiamiento narco, para poder avanzar”.

“La relación entre ‘Fred’ Machado y el espacio de Avanza Libertad la consideramos probada. Dado esto, exigir una auditoría y verificar el origen de los fondos de la campaña nos parece indispensable para retomar cualquier vínculo”, agregó otra fuente de Republicanos Unidos.

A pesar del ruido interno, cerca de Espert no descartaron las negociaciones con quienes podrían ser sus socios políticos. Señalaron que tienen una reunión prevista para dentro de diez días, para debatir por las candidaturas en la provincia de Buenos Aires. “Republicanos Unidos no es un partido político en la provincia, por eso quieren entablar negociaciones con nosotros”, advirtieron desde el entorno del economista.

El frente liberal Vamos muestra otras grietas, además de la disputa que se abrió por el financiamiento de Espert y su presunto vínculo con un acusado de narcotraficante. La exdiputada Cynthia Hotton pretende competir en una interna contra el economista por una candidatura a diputada por la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, en el espacio de Espert consideran que debe haber una candidatura por consenso.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…