Viernes, 30 Abril 2021 10:59

Un hombre cercano al gobernador Zamora fue a la justicia para anular las PASO

Escrito por LaPoliticaonline.com

La justicia federal dio curso a un planteo de inconstitucionalidad de las primarias que presentó el apoderado de una colectora del PJ de Santiago del Estero. 

El abogado Francisco Cavallotti, apoderado del partido Dignidad Popular, presentó un amparo en los tribunales federales pidiendo que se declare inconstitucional las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, un tema de fondo que nunca llegó a discutirse porque les convino a todas las fuerzas políticas.

En rigor, se sospecha que detrás de la presentación lo que subyace es la intención de los gobernadores para saltarse las PASO en medio de la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, las intenciones se explican más por cuestiones políticas que sanitarias.

Precisamente, un punto de contacto entre el kirchnerismo duro y Cambiemos es el interés para que las primarias se realicen. Desde la organización peronista, porque no se quieren perder la oportunidad de disputarles lugares en las listas a los gobernadores y desde el macrismo, para ordenar la lucha interna entre el ala dura, que encarnan Macri y Bullrich, y el larretismo. Los radicales también buscan ganar terreno.

Lo cierto es que en diciembre pasado, 21 gobernadores acordaron con el presidente avanzar en la suspensión de las internas abiertas pero el kirchnerismo frenó los proyectos en las comisiones del Congreso.

Ahora, la presentación del partido Dignidad Popular, que suele moverse de acuerdo a los intereses del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, fue interpretado como un nuevo intento para suspender las PASO, esta vez, desde los despachos judiciales.

Lo curioso es que el juzgado federal con competencia electoral no rechazó la presentación in límine sino que dio curso al planteo de inconstitucionalidad y corrió traslado al Poder Ejecutivo para que en cinco días defienda la ley para que luego el juez determine la constitucionalidad o no de la norma.

En concreto, Cavallotti apela al artículo 38 de la Constitución sobre los partidos políticos para considerar que las primarias abiertas son una intromisión en la vida política de las agrupaciones; "se inmiscuye en facultades propias, de exclusiva y necesaria competencia delos partidos políticos", fundamenta.

En ese sentido, sostiene que la elección de los candidatos es el más importante acto de la vida institucional de los partidos y que con el sistema de votación abierta implica "dotar de una potestad protagónica en la elección de esos candidatos que es un menoscabo a los derechos y competencia de sus afiliados".

Las PASO implican dotar de una potestad protagónica en la elección de esos candidatos que es un menoscabo a los derechos y competencia de sus afiliados

Para ello, presentó una medida cautelar suspensiva de las elecciones de este año y en el mismo texto, un amparo sobre el fondo de la cuestión, la inconstitucionalidad de la norma, entiende el abogado.

Por lo pronto, el juez no da lugar a la cautelar, ya que argumenta que no hay ningún llamado formal a elección, por lo tanto no se puede suspender algo que aún no ha ocurrido, y traslada al gobierno el expediente para que se expida en los próximos cinco días.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…