Jueves, 13 Mayo 2021 13:00

Redrado: "No hay que volver a cometer el error de que el programa con el FMI lo diseñen en Washington" - Por Juan Casas/Marcia Dell'Oca

Escrito por Juan Casas/Marcia Dell'Oca

Redrado aseguró que el acuerdo con el FMI se hará después de las elecciones. Pidió que sea hecho "en Argentina y por argentinos, no solo por un partido político". 

Martín Redrado disertó este jueves por la mañana en el ciclo de charlas de Quinquela Fondos de Inversión y dio su perspectiva para el resto de 2021: un tramo de "pax cambiaria" hasta agosto, luego más tensión hasta las elecciones y, posteriormente, un período para atacar los desequilibrios económicos y cerrar un acuerdo con el FMI.

En este sentido, Redrado dijo que "no se debe cometer el error de que el programa económico termine haciéndose en Washington" y recomendó que el programa de estabilización sea confeccionado pensando en una sostenibilidad "integral" que contemple los planos fiscal, monetario y financiero.

"Ojalá sea un programa hecho en Argentina y por argentinos", agregó. Su preocupación pasa porque se trata de una hoja de ruta a sostener "durante diez años en los que seguramente va a haber alternancia política" y por eso no puede ser el programa de un solo partido político.

Sobre este punto, también remarcó que "Nadie en la coalición gobernante quiere romper con el FMI", pero sí "van a tensar la cuerda" para conseguir una baja de tasas de interés, lo cual, explicó, es "factible" en la medida en que el acuerdo de 2018, que paga 4,2% de tasa de interés se pactó "cuando la tasa testigo de los Estados Unidos era del 2,5% anual y hoy es cero". Por lo que el FMI podría acomodar el préstamo a la nueva realidad de las tasas.

Nadie en la coalición gobernante quiere romper con el FMI, pero van a tensar la cuerda para conseguir una baja de tasas de interés

"Un acuerdo sí o sí hay que hacerlo después de las elecciones", dijo.

Y explicó que la acumulación de inconsistencias va a tener que resolverse en el último trimestre porque si bien "hay tiempo para subsanar las inconsistencias, no hay caja para sostenerlas por dos años y medio más".

Sin nombrar directamente a Macri, el economista había explicado antes de referirse a la renegociación de Guzmán y Georgieva que: "El peor error de 2018 fue ir al FMI pensando que iba a haber subas de tasas de interés de forma permanente" como ejemplo del problema de apresurarse a tomar medidas sin saber "si un efecto es transitorio o permanente, como si fuesen permanentes y después no se puede salir".

Respecto del nuevo escenario para este 2021, Redrado aclaró que para él la suba de los precios de los commodities es un efecto permanente por la demanda de materias primas para el crecimiento de Estados Unidos y de China, mientras que el pico de inflación en Estados Unidos lo consideró transitorio porque no hay ningún otro activo que pueda reemplazar en su opinión al dólar.

Este es el primer factor positivo para la economía de este año. El segundo es la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del FMI por unos 4.700 millones de dólares, "lo que da un margen de maniobra interesante este año, que el año que viene no va a estar".

Así, con las compras de divisas de parte del Banco Central, consideró que las reservas netas -que estimó a hoy en 5.677 millones de dólares- podrán seguir creciendo este año hasta llegar a los 7.000 millones de dólares, pero "siguen siendo escasas" ya que "no alcanzan para cubrir las obligaciones de este año con el Club de París y el Fondo Monetario".

En consecuencia, consideró que "Muy probablemente se pueda postergar el pago al Club de París, más difícil es postergar el primer pago de capital al FMI" que cae el último día de septiembre.

"La gira de Alberto Fernández no conseguirá cambiar las exigencias del FMI"

Un tercer punto para 2021 pasa porque "hay espacio fiscal" para enfrentar entre junio y agosto, los peores meses para el Covid, un eventual confinamiento parcial, ya que del 4,2% del PBI de déficit proyectado, con las cosas como están y "sin gasto covid el déficit sería del 3,6% del PBI".

Así y todo, Redrado aseguró que el espacio fiscal tiene que analizarse "en contexto" con las otras variables. En el frente cambiario, consideró que la acumulación de reservas que empezó a mediados de marzo va a durar hasta agosto cuando termine la liquidación de la cosecha y luego se retomará el clima de tensión cambiaria y la brecha entre el dólar bolsa y el dólar mayorista -que hoy está en un mínimo, aclaró- volverá a ampliarse y el Banco Central hará operaciones con bonos para mantener la brecha controlada, con el impacto negativo que eso trae sobre los bonos. Por eso, adelantó que "En el tercer trimestre va a volver a crecer el riesgo país".

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…