Viernes, 28 Mayo 2021 01:52

De retirar la demanda contra Maduro a votar contra Israel

Escrito por

La Argentina votó a favor de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) de iniciar una investigación sobre los crímenes cometidos durante los 11 días de conflicto entre Israel y el grupo Hamás en Gaza. 

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dice que los ataques israelíes provocaron una gran cantidad de muertes de civiles y una gran destrucción en el enclave sitiado, hogar de 2 millones de personas.

1. Las decisiones políticas de un Gobierno no son judiciales, cree Urgente24. Ni la firma de un memorando con Irán fue delito ni endeudarse en forma irresponsable con el Fondo Monetario Internacional. Tampoco votar en la ONU por alguno de los bandos en pugna en Medio Oriente. Sin embargo, es evidente que hay una política exterior definida en las decisiones de un Gobierno.

2. La Administración Fernández ya había expresado su opinión de que Israel exageraba en el uso de la fuerza contra Gaza. Por lo tanto no debería sorprender que haya votado favorablemente a una investigación sobre los crímenes ocurridos en el conflicto en el que murieron muchísimos más palestinos que israelíes, y la destrucción fue básicamente de Gaza. Pero sucede 24 horas después que se decidió retirar el apoyo a una demanda judicial ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro y su gobierno venezolano.

3. Resulta evidente, entonces, que hay una relación directa entre la acción en la CPI y el voto en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. Por ejemplo, la Argentina votó en forma contraria al voto de Uruguay. El presidente Luis Lacalle Pou tiene puntos de vista bien diferentes a los de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

4. Urgente24 advirtió desde el inicio del conflicto que Israel se estaba ubicando en una posición de inferioridad en el debate político y mediático, que podría ganar en lo bélico, pero perder todo lo que ocurriría fuera del campo de combate. Y eso es lo que está ocurriendo.

La votación

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó 24 a 9 investigar a Israel por crímenes de guerra y pidió un embargo en su contra.

Otros 14 países, de un organismo de 47 miembros, se abstuvieron, dando a la resolución una escasa mayoría de uno. Ninguno de los países de la Unión Europea apoyó la medida.

El documento se aprobó en la sesión especial celebrada a petición de Pakistán en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica.

Los que se opusieron fueron: Austria, Bulgaria, Camerún, República Checa, Alemania, Malawi, Islas Marshal, Reino Unido y Uruguay.

Los que se abstuvieron fueron: Bahamas, Brasil, Dinamarca, Fiji, Francia, India, Italia, Japón, Nepal, Países Bajos, Polonia, República de Corea, Togo y Ucrania.

Fue la 1ra. vez que el CDHNU crea una misión permanente de investigación con respecto a cualquier estado miembro de la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declaró de inmediato que no tenía intención de cooperar con la investigación.

El 1er. ministro Benjamín Netanyahu declaró: “La vergonzosa decisión es otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Bachelet

En la resolución, el Consejo de Derechos Humanos “llama a todos los Estados, organismos internacionales y otros donantes a que movilicen urgentemente el apoyo humanitario para la población civil palestina en el territorio ocupado palestino, incluida Jerusalén Oriental, y a que atiendan sus necesidades imperantes, y exhorta a Israel, la potencia ocupante, a que garantice la ausencia de obstáculos entrega de esa asistencia humanitaria”.

El paso siguiente es designar a los integrantes de la comisión investigadora, que deberá reportar sus hallazgos y actividades en la 50a. sesión del Consejo y en la 77a. sesión de la Asamblea General de la ONU.

El texto dispone que la comisión también indague “todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes, la inestabilidad y la prolongación del conflicto, incluida la discriminación y la represión sistemáticas basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó 24-9 para investigar permanentemente a Israel por crímenes de guerra y pidió un embargo en su contra.

"Si se considera desproporcionado, tales ataques podrían constituir crímenes de guerra", dijo Michelle Bachelet, comisionada para los Derechos Humanos, al foro de 47 miembros. Ella también instó a Hamas, que gestiona Gaza, a abstenerse de disparar cohetes en forma indiscriminada hacia territorio israelí.

La ofensiva de 11 días en la Franja de Gaza, que comenzó el 10 de mayo, mató al menos a 253 palestinos, incluidos 66 niños, e hirió a más de 1.900 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Del lado israelí murieron 12 personas, incluidos 3 trabajadores extranjeros y 2 niños, por cohetes disparados por Hamas y otros grupos armados desde Gaza.

"Aunque, según se informa, tuvieron como objetivo a miembros de grupos armados y su infraestructura militar, los ataques israelíes provocaron numerosas muertes y lesiones de civiles, así como destrucción a gran escala y daños a bienes civiles", dijo Bachelet.

"A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto", dijo Bachelet.

"No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes", agregó. “Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos".

Limpieza étnica

Saleh Hijazi, director regional adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte, acogió con satisfacción el proyecto de resolución como un medio para “establecer un mecanismo de investigación que recopile y conserve pruebas que cooperen con la investigación en curso de la corte penal internacional sobre la situación en los territorios palestinos ocupados”.

"Es importante que estos movimientos aborden las transferencias de armas y conduzcan a un embargo de armas generalizado sobre Israel y los grupos armados palestinos", dijo a Al Jazeera, hablando desde la ciudad ocupada de Ramallah en Cisjordania.

"Esta es una prueba real, específicamente para los estados de la Unión Europea, caminar por el camino cuando hablan de responsabilidad, para no hacer de Israel una excepción cuando se trata de derechos humanos y respeto por el derecho internacional", dijo.

Entre los diversos oradores que se dirigieron a la sesión del consejo estuvo Muna El-Kurd, activista y periodista del barrio ocupado de Jerusalén Este Sheikh Jarrah, donde varias familias se enfrentan a un inminente desplazamiento forzado de sus propios hogares.

“No queremos solo su preocupación, queremos que detenga esta limpieza étnica en Sheikh Jarrah y en Palestina”, dijo.

Continuó describiendo el inminente desplazamiento forzado que enfrentan las familias palestinas en Sheikh Jarrah, incluida la suya. La mitad de la casa de El-Kurd fue tomada por colonos israelíes en 2009, en lo que ella dijo que era una colusión sistemática entre el gobierno israelí y las organizaciones de colonos.

La inminente expulsión de familias palestinas en Sheikh Jarrah provocó protestas generalizadas de los palestinos, lo que provocó una dura represión israelí y redadas en la mezquita de Al-Aqsa, considerada el tercer lugar más sagrado del Islam. Las facciones palestinas en Gaza, incluido Hamas, dijeron que dispararon cohetes contra las acciones israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada.

Israel lanzó la ofensiva militar después de que comenzaran los ataques con cohetes, pero ha sido criticado por el uso desproporcionado de la fuerza en el territorio palestino.

Riyad al-Maliki, el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, dijo que el hecho de que la comunidad internacional no responsabilice a Israel por sus crímenes solo ha servido para alentarlo a seguir cometiéndolos.

"No puede haber paz sin el fin de la ocupación israelí", dijo.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…