Sábado, 05 Junio 2021 23:39

La polémica por las vacunas: Un infectólogo dijo que si las vacunas hubieran llegado a tiempo habría habido “menos muertos”

Escrito por Clain.com

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Lautaro De Vedia aseguró que si se hubiese vacunado a 5 millones de argentinos en marzo no se hubiese llegado ahora a 80 mil muertos. 

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y médico del hospital Muñiz Lautaro De Vedia afirmó este sábado que “no me cabe duda que, si hubiéramos tenido más vacunas en el tiempo que se dijo, hubiéramos tenido menos muertos ahora” Así aludió a la cifra de más de 80 mil muertos por Covid-19 alcanzada el viernes.

"Cuantos no sé, es difícil de saber exactamente cuánta gente se hubiera salvado”, dijo si hubiese llegado 5 millones de dosis en marzo como prometió el presidente Alberto Fernández.

En la compra de vacunas por parte del gobierno “hubo muchos baches, muchos puntos oscuros, muchas promesas no fundamentadas y creo que si bien este mes de junio y julio se prevén que van a aumentar el número, que lo celebro sin duda, creo que tenemos que tener claro que hubo un déficit indudable y que eso tiene impacto en las tasas de mortalidad y en la ocupación de camas de terapia."

Así coincidió con su colega Roberto Debbag quien había dicho que "las vacunas tendrían que haber llegado en tiempo y en forma y se hubieran evitados miles de muertos”.

El 1 de abril “se vacunaron 2,4 millones de argentinos mayores de 60 años y faltaban vacunar 5 millones de ellos, si se hubieran vacunados cinco millones con las dosis prometidas, acordadas y pagadas antes del 1 de abril, en el mes de mayo que murieron 12.000 personas, habrían fallecido entre 8.000 y 9.000 personas mayores de 60 años menos", explicó a Debbag.

A esta altura “no hay dudas de que la única herramienta que tenemos es el de las vacunas y si bien uno sabe que hay una situación compleja en cuanto a la disponibilidad, también es cierto que nuestro país no presentó la mejor gestión en este tema”, agregó De Vedia en declaraciones al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.

En cuanto al nivel de contagios de los últimos días, aseguró que “en Capital pareciera haber una curva descendente, lenta pero descendente, el promedio de casos ha bajado”. En Provincia de Buenos Aires “se mantuvo más estable, bajó también pero un poquito menos y en el resto del país la situación es realmente complicada”, añadió.

Sobre las restricciones a la circulación y al comercio, comentó que “tiendo a pensar que no son buenas las restricciones en todos los aspectos, por ahí más bien localizadas en algunas actividades, pero es muy difícil, máxime cuando uno enfrente sabe que está la gravísima situación económica de la población".

El Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández “ha hecho un muy buen papel. Es toda gente prestigiosa y seria. Conozco a la enorme mayoría y pongo las manos en el fuego por la honestidad y la seriedad y el nivel científico de todos ellos”.

“Entiendo que las divisiones políticas son las que se priman y no debe ser fácil. Mirando para atrás, ya con el diario del lunes, uno puede decir que tal vez la cuarentena del año pasado excesivamente prolongada, que los chicos tendrían que haber vuelto a clases antes, pero ahora lo veo ahora con más claridad”, subrayó.

Siempre se señaló que “las vacunas eran la herramienta para terminar de frenar esta pandemia y creo que eso sigue siendo la única certeza”, comentó.

“Todo lo demás son medidas paliativas para aplanar la curva para dar tiempo, así como el año pasado era para preparar el equipo de salud, este año es para que vengan más vacunas. Afortunadamente ya hay muchos grupos vacunados, va aumentando lentamente el porcentaje y es el enorme desafío que tenemos todos", finalizó De Vedia.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…