Domingo, 18 Julio 2021 00:16

Irregularidad institucional

Escrito por La Prensa.com.ar

El senador Esteban Bullrich quedó varado en los Estados Unidos, adonde viajó para atender un problema de salud. Ayer a mediodía seguía intentando regresar a la Argentina, pero su vuelo a Houston, donde debía hacer la conexión se retrasó y su futuro inmediato seguía siendo una incógnita. 

Todo esto a pesar de las seguridades que le dieron tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro estratégico Gustavo Béliz hace rato de que podría volver al país rápidamente. Por ausencia de Bullrich la oposición perdió un voto en el Senado y el cuerpo ha visto lesionada su integración.

“Heidi” y el “bulldog”

Hacia el fin de semana comenzó a circular una encuesta de GyC Consultores sobre intención de voto en la ciudad de Buenos Aires con dos datos de interés: María Eugenia Vidal arranca por debajo del 40% de intención de voto y Ricardo López Murphy con el 15% en la interna.

Falta la campaña, pero ya se perfila una competencia en la que el “bulldog” disputará la minoría de JxC a la exgobernadora, candidata de Horacio Rodríguez Larreta. Aparece bien posicionado ya que tiene un 15% de voto definido a su favor y un 32% que posiblemente lo votaría con un 19% de indecisos.

El kirchnerismo arranca de atrás

El Frente de Todos ha concentrado sus esfuerzos de campaña en la provincia de Buenos Aires. Allí debe sacar una diferencia amplia sobre la oposición para ganar las legislativas. Pero las noticias no son buenas para Cristina Kirchner. En reunión de colegas el consultor Federico Aurelio explicó que el oficialismo está a 16 puntos de su performance de 2019 en el principal distrito electoral del país. Federico Aurelio es el sucesor de Julio Aurelio histórico encuestador del peronismo. Considera que si el oficialismo consigue recortar su pérdida en un 8%, la campaña sería un éxito.

Provincia peronista

Un dato calve de las encuestas es la actitud del electorado bonaerense respecto de la gestión de Alberto Fernández. Aurelio también comentó que hay un 40% que votó al Frente de Todos hace dos años y que critica ante los encuestadores el desempeño del gobierno, pero que también se muestra dispuesto a acompañarlo con su voto, si supera la pandemia.

Forma parte de quienes responden de manera positiva a la pregunta de si hay que darle más tiempo al presidente para que resuelva la crisis y que no le exige resultados inmediatos. Forman el núcleo duro del voto peronista bonaerense.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…