Jueves, 29 Julio 2021 10:28

Lousteau viajará a Córdoba para la campaña de Juez-De Loredo y hay tensión en el PRO - Por Gabriel Silva

Escrito por Gabriel Silva

El senador irá a respaldar al radical y se agita el clima con los amarillos que querían bloquear los arribos nacionales. Macri habló con Negri y Bullrich afina contactos con la otra lista. 

Después de un fin de semana caliente, con duras acusaciones en el medio del cierre de las listas, los socios de Juntos por el Cambio en Córdoba empezaron a bosquejar la campaña que se viene. Con las recorridas por el interior, el armado territorial, el repaso de fiscales y el dato que sobresale después de la tensión: mezclar las burbujas de radicales y el PRO que quedaron divididos en las listas que encabezan Mario Negri y Luis Juez.

El radical encabezará el tramo al Senado acompañado por la ultra macrista Soher El Sukaría; mientras que la boleta a Diputados estará conformada por el también PRO, Gustavo Santos, y los radicales Soledad Carrizo y Ramón Mestre en los primeros escalones.

En tanto, la boleta de Juez, tendrá a Carmen Álvarez Rivero (PRO), a la Cámara alta; y al radical Rodrigo de Loredo junto a los amarillos Laura Rodríguez Machado y Héctor Baldassi, candidatos a diputados.

Con este panorama de PRO dividido, la discusión en el arranque de la semana pasaba por saber si viajarían a Córdoba alguna de las figuras nacionales para meterse de lleno en la campaña. Más aún, después de las esquirlas que quedaron en la noche del sábado con el cierre, con fricciones que se vivieron incluso en los domicilios particulares de algunos candidatos.

Entre ellos, lo que ocurrió en la casa de Santos, con la irrupción de dirigentes del juecismo que llegaron para firmar tras un llamado de Rodríguez Machado. Esto generó una tensión en el seno del PRO y a cuatro días del cierre aún siguen los rumores en torno a lo sucedido.

"Santos iba a firmar con Juez y después terminó con Negri", se quejó una de las autoridades del PRO cordobés en contacto con LPO. En tanto, desde el armado que terminó con el líder del interbloque opositor al tope de la boleta aún mantienen la fricción con la vicepresidenta del PRO nacional por lo sucedido.

Volviendo a los arribos a Córdoba por parte de dirigentes nacionales, hasta ahora había un pacto no escrito para que no hubiese incidencia foránea. Sobre todo, porque la división del espacio amarillo abrió un escenario de incertidumbre para quién apueste por alguno de los dos candidatos.

Sin embargo, el senador nacional Martín Lousteau ya le hizo saber al búnker de Juez-De Loredo que estará en Córdoba antes de las Paso y esto genera rispideces. Incluso, dentro de esa propia lista.

El senador viene respaldando la figura del radical cordobés desde el comienzo del año con la interna cordobesa y arrastra un viejo enfrentamiento con Negri. Pero, el resto de los compañeros de boleta de De Loredo -juecistas y amarillos- estimaban que no viajara nadie para no generar una incidencia que los pueda afectar a futuro.

"Si baja Lousteau, también se quiere mandar Patricia (Bullrich) y esto lo va a obligar a Mauricio (Macri) que venga a jugar para ellos. Al igual que (Elisa) Carrió que también va a respaldar a Negri", dijo un conocedor de la boleta Juez-De Loredo. La presidenta del PRO nacional se reunirá en los próximos días con algunos cordobeses y ya les hizo saber que apoyará la lista del diputado y el concejal.

En tanto, aún sin saber cuándo vendrá de Europa, en el esquema Negri-Santos sostienen que el expresidente vendrá antes de las Paso a respaldarlos. "Es su provincia, Gustavo es su candidato y se juega algo importante", reconocieron a este medio.

Quien decidió no manifestarse y mantenerse al margen de la Paso cordobesa es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Aunque, tanto desde la lista de Negri como la de Juez dicen que hay un aval para que quedaran los candidatos de esta manera.

De cualquier forma, la visita de Lousteau en las próximas semanas también será un mensaje a la disputa porteña y bonaerense. "Viene por lo que se juega allá, pero además porque un buen resultado de Negri lo posiciona a nivel nacional. No sólo dentro de la UCR sino también en el resto de la coalición", reconoció un radical cordobés.

Por último, en lo que respecta a las fotos de campaña. Ambas listas ya pasaron por los flashes: Negri-Santos lo hicieron ayer; en tanto, Juez-De Loredo hicieron lo propio este mediodía.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…