Jueves, 29 Julio 2021 11:20

Tetaz anunció una ley para "terminar con la inflación" y se cruzó con Aníbal

Escrito por LaPoliticaonline.com

Consiste en nombrar a los directores del Banco Central por mayoría especial del Congreso para darle independencia. Su cruce con Aníbal. 

El economista Martín Tetaz se inscribió como candidato a diputado de Cambiemos en la Ciudad y, aunque deberá esperar a diciembre para asumir, este miércoles anticipó un proyecto de ley que, asegura, le permitirá al país terminar con la inflación.

Consiste en obligar a que los directores del Banco Central sean nombrados por dos tercios del Congreso, una mayoría que en el Senado sólo puede conseguirse con la oposición de turno, y no puedan ser removidos por el presidente de turno.

El ex columnista de Jorge Lanata anunció su iniciativa en las redes sociales y acompañó el posteo con un paper de los académicos Carolina Garriga y César Rodríguez sobre la necesidad de un Banco Central independiente.

Arrobó a su rival del Frente de Todos en la ciudad Leandro Santoro y a la candidata bonaerense de ese espacio Victoria Tolosa Paz, pero quien le respondió fue Aníbal Fernández, titular de Yacimientos Carbonífero de Río Turbio y habitual defensor del Gobierno en twitter.

"Voy a presentar un proyecto para independizar al Banco Central del Ejecutivo y terminar con la inflación. Quiero que el Directorio sea nombrado por una mayoría especial del Congreso para que ningún presidente pueda darle órdenes. ¿Puedo contar con tu apoyo?", les consultó Tetaz a los candidatos oficialistas.

Aníbal usó a su denunciante Elisa Carrió para pegarle. "Dijo EC que no debía permitirse legisladores que no sepan redactar leyes. No hay que ser abogado para ser legislador, pero, por lo menos, habría que tener algún asesoramiento que le explique derecho constitucional", le retrucó.

El economista se animó al debate. "Acá el mismo señor que decía que la inflación del INDEK era 10% y que teníamos menos pobres que Alemania no sabe que la Constitución en art 75, inc. 6 y 11 establece que la política monetaria es facultad del Congreso. Ignora que CFK echó a Redrado y MM puso 3 presidentes del BCRA".

"Sr Tetaz, no hay organismos independientes en la Constitución Nacional. Hay un gobierno que se divide en tres funciones principalísimas. Después tenemos algunos órganos desconcentrados o descentralizados que orbitan en alguno de los tres órganos principales", replicó el ex ministro.

Con la legislación actual el presidente y los directores del Banco Central son nombrados por el presidente y requieren del acuerdo del Senado por seis años, pero si no lo consiguen pueden seguir actuando "en comisión", que en los hechos es hasta que el Ejecutivo les pida la renuncia.

En esa situación se encuentra Miguel Pesce y todo su directorio, porque la Comisión de Acuerdos del Senado que controla Anabel Fernández Sagasti nunca los trató. Lo cierto es que aún cuando son designados por seis años, tal como dice Tetaz, el presidente puede echarlos. Sólo debe esperar el informe no vinculante de una comisión integrada por el vicepresidente y los presidentes de las comisiones de finanzas y economía de Diputados.

Ese fue el trámite que cumplió Cristina para deshacerse de Redrado en 2010, cuando se negó a ceder reservas para pagar deuda; y Macri en 2017 para expulsar al director Pedro Biscay, molesto porque publicaba opiniones contra su política monetaria. Tetaz quiere que ya no sea posible.

Claro que cuenta con un problema: los organismos que requieren dos tercios del congreso para nombrar sus miembros se encuentran en virtual acefalía por falta de acuerdo, como la defensoría del pueblo y, más grave aún, la procuración general, la jefatura de los fiscales federales del país, que administra hace 4 años un empleado de carrera como es Eduardo Casal.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…