Viernes, 30 Julio 2021 00:50

Una nueva década perdida: el salario promedio equivale a 121 kilos de asado – Por Carlos Lamiral

Escrito por Carlos Lamiral

Los serios problemas que muestra la Argentina en los últimos años para encontrar un camino que le otorgue estabilidad económica, con una macroeconomía sólida, lleva a pensar que el país está ante una nueva “década perdida”. 

Recordando tal vez el duro período de los años 80′ en los que había plena ebullición política y problemas para encontrar un sendero a la estabilidad, ahora algunos analistas plantean cuestiones similares.

Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital, lo plantea así: “En actividad económica nos encontramos un 8% por debajo del promedio de la década pasada por lo que tal vez estemos hablando de otra década perdida”.

El analista sostiene que “después del shock de la pandemia y cuando uno pone la lupa, la actividad está 4% abajo del momento pre pandemia, encontramos que la construcción está 6% abajo, el comercio 1,2% y la industria 1,2% arriba, pero el sector más golpeando de los servicios está a un tercio del nivel pre pandemia”

Persichini señala que “la pobreza se ubica en el 44% según proyecciones del segundo semestre y el desempleo que hoy es del 10,2%, cuando se ve en detalle. hay menor cantidad de trabajadores buscando por desánimo o por efecto de planes y hay mayor cantidad de cuentapropistas, por lo que de mantenerse por encima del 10%, sería elección con el nivel más alto desde 2005″.

Salario

El economista señala que el salario real acumula una caída del 5% en 12 meses. y que “en 2021 está perdiendo 7% mientras que desde mayo de 2018 perdió 18%”.

Persichini hizo la siguiente comparación “El salario promedio medido en asado es 121 kilos, que es el de los más bajos. es el segundo peor registro después del 2019”.

El profesional de GMA Capital recomienda así a los inversores instrumentos de “corta duration”, en razón de que hasta las elecciones próximas no se van a producir grandes cambios.

Actualmente los bonos locales otorgan un rendimiento del 20%, lo que indica, según Persichini, que Argentina es “paria” en los mercados de deuda voluntaria. Para él no hay que compararse con países de la región, sino con países de África.

Por eso, señala que hasta que no aparezcan novedades con el FMI a principios del 2022 “no habrá un driver” que pueda mejorar la situación de la deuda soberana argentina.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…