Viernes, 24 Septiembre 2021 00:45

Duhalde denunció que Zannini no aceptó denunciar ante los EE.UU. la ilegitimidad de la deuda de la dictadura

Escrito por LaNuevaRepublica.com.ar

El ex presidente Eduardo Duhalde denunció que en 2020 le hizo llegar al procurador del Tesoro, Carlos Zannini, la propuesta de hacer una presentación internacional por la ilegitimidad de la deuda contraída durante el gobierno de la dictadura militar entre 1976 y 1983, y que el funcionario ultra kirchnerista nunca actuó en ese sentido pese a su discurso progresista y crítico de la deuda externa. 

La propuesta de Duhalde se fundaba en antecedentes jurídicos internacionales como la condonación de la deuda de Irak bajo el régimen de Sadam Hussein. Duhalde también difundió un comunicado con un video de 1990 donde muestra su postura sobre la deuda ante el entonces presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

“En 1990 le plantee al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, la ilegitimidad de la deuda contraída por la dictadura argentina. En aquel momento fue tan solo una protesta, ya que resultaba inimaginable presentarlo formalmente”, dijo Duhalde en un comunicado de prensa.

“Pero sucesos recientes han cambiado la jurisprudencia en los Estados Unidos, y hechos -como la condonación de la deuda de Irak, contraída bajo el gobierno de Saddam Hussein- abren la puerta a iniciar este reclamo”, agregó.

“En 2020 me reuní con el ex ministro de Justicia de Nación, León Arslanian, con la documentación relevante y él le presentó al Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, la propuesta de iniciar un reclamo judicial en los Estados Unidos. Al día de hoy, no tenemos respuesta”, dijo Duhalde.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…