Domingo, 03 Octubre 2021 23:52

Vicentín ofrecerá dolarizar la deuda a los productores, pero con una quita del 70% - Por Fabricio Navone

Escrito por Fabricio Navone

La cerealera concursada adelantó algunos puntos de la "propuesta dura pero sustentable" que le llevarán a los acreedores.

Los directivos de Vicentín cerraron una ronda de conversaciones con los funcionarios judiciales del proceso concursal, representantes de los bancos extranjeros y un grupo de productores a quienes les acercaron los lineamientos de la propuesta que deberán elevar en diciembre.

Oscar Scarel, presidente del holding, fue el encargado de dar detalles a un grupo de medios de las condiciones que le ofrecerán a los acreedores y que para que prospere deberá ser aceptado por el 50% más uno de las capitas y representar al menos el 66% del total de la deuda consolidada.

Por tal motivo, necesitan el acompañamiento de los bancos internacionales, que tienen el mayor volumen de deuda en dólares y de los productores que deberían aportar las capitas: "es una propuesta dura pero sustentable", reconoció el abogado Estanislao Bougain, miembro del directorio.

Es que la propuesta de pago a los productores, que tienen la deuda en pesos, contempla una quita del 70% y para el resto, se ofrece la dolarización a $60.76, el tipo de cambio del día en que la cerealera se presentó a concurso, el 10 de febrero de 2020 y al momento del pago se valuaría al cambio de esa fecha.

La propuesta contempla una quita del 70% y para el saldo, se ofrece la dolarización a $60.76, el tipo de cambio del día en que la cerealera se presentó a concurso, el 10 de febrero de 2020 y al momento del pago se valuaría al cambio de esa fecha

Entre la quita y la dolarización, la deuda consolidada quedaría en U$S 573 millones que se cancelaría con un pago inicial de 28 millones a los seis meses de homologado el acuerdo y el saldo en 13 cuotas a partir del 2024, con dos años de gracia.

Scarel destacó que con el primer desembolso se cumpliría con los productores chicos y medianos que tengan deudas por debajo de los 70 mil dólares y terminarían cobrando la totalidad del saldo, descontando la quita. Ese grupo representa a unos 1.100 acreedores que recibirían unos 20 mil dólares cada uno.

El primer desembolso se cumpliría con los productores chicos y medianos que tengan deudas por debajo de los 70 mil dólares y terminarían cobrando la totalidad del saldo, descontando la quita.

Por otro lado, Bougain señaló avances importantes en las negociaciones con ACA, Molinos y Viterra (ex Glencore) para que se hagan cargo del holding, a quienes llaman socios estratégicos quienes se comprometieron a aportar el capital de trabajo, unos U$S 300 millones al año, para dar continuidad a la operación de las plantas, a la vez que serán garantes del plan de pagos a los acreedores.

"La propuesta va a ser sustentable porque los flujos de capital que la compañía produzca serán suficientes para hacer frente a las cuotas comprometidas y a la vez, si alguna variable se desalinea, estos socios estratégicos van a cubrir la diferencia", adelantó Bougain.

De prosperar el acuerdo entre las empresas, los tres socios estratégicos adquirirían el 90 por ciento del paquete accionario y seguirían administrando la totalidad de los activos sin divisiones del grupo ni desguace, afirmaron desde el directorio.

Pero otro requisito indispensable para que la reestructuración de deuda avance es el aval del Banco Nación que acumula acreencias por 300 millones de dólares de los cuales M230 están en calidad de privilegio.

En consecuencia, deberán contar con el consentimiento total de la entidad para negociar las condiciones de pago: "necesitamos el arreglo, suponemos que va a primar la racionalidad y nos van a acompañar", consideró Bougain.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…