Martes, 05 Octubre 2021 23:37

La participación política del Radicalismo en Juntos por el Cambio – Por Walter Ceballos

Escrito por Walter Ceballos

Desde aquella mítica reunión, en Gualeguaychú, de la Convención Nacional de la UCR en la que decidimos acompañar la propuesta de Ernesto Sanz de fundar Cambiemos, junto al PRO y la Coalición Cívica, el aporte del Radicalismo a la coalición se ha incrementado. 

Desde aquella mítica reunión, en Gualeguaychú, de la Convención Nacional de la UCR en la que decidimos acompañar la propuesta de Ernesto Sanz de fundar Cambiemos, junto al PRO y la Coalición Cívica, el aporte del Radicalismo a la coalición se ha incrementado.

En 2015 Ernesto Sanz aportó el 3,5% del 30,12% del total de votos que obtuvo nuestra coalición en las PASO del 9 de agosto de ese año. Luego vino la Presidencia de Mauricio Macri, en segunda vuelta, junto con la recuperación del Gobierno de Mendoza con Alfredo Cornejo, el primer gobierno Radical de Jujuy con Gerardo Morales y la duplicación de los gobiernos municipales radicales en el país.

En 2017 la estrategia electoral corrió por cuenta del Ejecutivo Nacional, casi unilateralmente, y la participación de los candidatos del Radicalismo fue equivalente a lo que habíamos conseguido fuera de Cambiemos en 2013, reteniendo el gobierno de Corrientes que ejercemos desde 2001. De igual manera en 2019 se definió la estrategia de Juntos por el Cambio, lo que devino en una representación apenas menguada de Legisladores Nacionales Radicales y la ratificación electoral de los gobiernos provinciales de Jujuy y Mendoza.

Con el oficialismo a la baja crecen las acciones en Juntos por el Cambio

El pasado 12 de septiembre, en las elecciones primarias, los radicales tuvimos participación activa en todos los distritos electorales del País.

Hubo coalición en 21 de las 24 jurisdicciones. La lista de Juntos por el Cambio resulto ser la opción más votada para la categoría de Diputados Nacionales en quince de ellas, con ocho encabezadas por Radicales y, de las de las ocho provincias que elegirán Senadores Nacionales, en seis fue la opción que más votos sumó, con cuatro de estas encabezadas por Radicales.

En algunas participamos con listas íntegramente radicales, en otras con listas mixtas, encabezadas por correligionarios o correligionarias o compartiendo los primeros lugares con precandidatos de otros partidos de la coalición.

En base a un trabajo realizado de estimaciones, ajustadas a estos principios de referencialidad electoral en los primeros lugares, podemos asegurar que, del total de los 8.860.000 votos que sumaron la totalidad de las listas que se referencian con Juntos por el Cambio a nivel nacional, las y los precandidatos radicales aportaron alrededor del 46%, o sea más de 4.150.000 votos.

Adelante radicales

En esta sumatoria tiene una gran incidencia: el 15,2 % de los votos generales (40% de la PASO de Juntos) obtenido por la lista que encabezó Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, los resultados obtenidos por las listas lideradas por los gobernadores Radicales: “Rody” Suarez en Mendoza, Gerardo Morales en Jujuy y Gustavo Valdés en Corrientes, los triunfos de listas de precandidatos a Senadores Nacionales encabezadas por radicales en: Catamarca, Santa Fe, La Pampa, Mendoza y Corrientes y a Diputados Nacionales en: Santa Cruz, Neuquén (*), Mendoza, San Luis (*), La Rioja (*), Catamarca, Tucumán, Jujuy, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Formosa y Chaco.

En los distritos de Capital Federal, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tierra del Fuego, La Pampa y Chubut, donde se impusieron listas de Diputados Nacionales encabezadas por candidatas o candidatos del PRO, éstas fueron secundadas por Radicales.

Estas cifras ratifican nuestra pertenencia al proyecto político Nacional que constituimos en Juntos por el Cambio y nuestro aporte electoral, lo que nos posiciona en un pie de igualdad, tanto en responsabilidades como en expectativas político-electorales, con nuestros socios del PRO y demás espacios de la coalición.

¿El radicalismo volverá esta vez a enamorar?

A seis años de Gualeguaychú ratificamos nuestra vocación Republicana y Federal junto a nuestros valores de búsqueda del Progreso con Igualdad de oportunidades.

Juntos podemos hacerlo. ¡Adelante Argentina!

(*). En estas provincias hubo representaciones divididas de Juntos por el Cambio.

 * Secretario de la Mesa Federal del Comité Nacional de la UCR.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…