La militarización reciente en Chile, en las regiones del Bio Bio y la Araucania, podría producir un "efecto derrame" en las provincias de Neuquén y Río Negro ("santuarios"), potenciando el actual conflicto causado por la RAM, que parece agravarse con el tiempo y que afecta sensiblemente la propiedad pública y privada, además de la seguridad y la vida de nuestros compatriotas, entre ellos, las comunidades genuinamente mapuches integradas a nuestra sociedad.
La indolencia, cuando no la “complicidad” de las autoridades nacionales, favorecen el desarrollo de esta nueva “insurgencia” en el desarrollo de sus actividades delictivas, en pos de la concreción del Wall Mapu (Nación Mapuche) que afecta vastos territorios que abarcan desde el país trasandino hasta toda la pampa húmeda.
El indigenismo es un vehículo que, a partir de soportes ideológicos, políticos, financieros y mediáticos, atenta contra la identidad nacional primero, y contra la integridad territorial después.
El FSRA, además de solidarizarse con la víctimas de las tropelías de estos vándalos pseudomapuches, hace un firme reclamo a las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que pongan fin, en el marco de la legislación vigente, a las pretensiones delictivas indigenistas...antes que sea demasiado tarde.
Héctor Hernández Vieyra Jorge P. Mones Ruiz



