Lunes, 24 Enero 2022 11:01

La Inflación es la fiebre – Por Mariano Gerván

Escrito por Mariano Gerván

En los últimos días el INDEC dio a conocer los índices de precios al consumidor, mayoristas, y de intercambio comercial, que permite tener una radiografía del 2021 e imaginar el escenario 2022. La inflación del 2021 cerró en 50,9%, 14,8 puntos más arriba que la registrada en 2020, y algo menor que el 53,8% de 2019.  

Desde hace quince años que la inflación se ubica en dos dígitos y la tendencia que muestra es ascendente. Estos registros anuales ya están entre los más altos de las últimas tres décadas. No es el mejor escenario inflacionario para 2022, pues vuelve a niveles prepandemia; valga recordar que el promedio del período 2018-2019 se ubicó en 50,7%. 

En el mes de diciembre pasado la inflación núcleo fue del 4.4%. Si tomamos los últimos 15 meses la inflación núcleo no baja del 3%, y durante cinco meses de estos se ubicó por arriba del 4%. El promedio de este período de quince meses se sitúa en el 3,8%, y se proyectara por los próximos doce meses tendríamos un índice de inflación del 56%.

En este contexto es esperable una tasa de inflación para 2022, similar a la registrada en 4 de los últimos 5 años. Es decir, que rondaría en torno al 50% anual. Sin un plan económico que ponga en línea tres aspectos claves de la economía, será difícil reducir la inflación. Es necesario atacar el déficit fiscal, desindexar los precios de la economía para eliminar presiones sobre la inflación futura y estabilizar el tipo de cambio.

El problema crónico de la economía argentina estriba en el gasto estatal más allá de sus propios recursos, y por encima de sus posibilidades. Sesenta años, excepto 2003-2008. Esta situación solo se resuelve con un programa integral de reordenamiento del estado, de allí la necesidad de un plan económico.

El índice de inflación 2021 se alcanzó con precios de servicios públicos sin correcciones de magnitud que actuaron como ancla. La evolución del tipo de cambio oficial que se ubicó por debajo de la inflación, particularmente en la segunda mitad del año. En 2022 se espera otro escenario, con correcciones en precios y tarifas.

En las últimas semanas el dólar oficial ya aceleró el ritmo de depreciación, señal evidente de una modificación en la estrategia cambiaria del gobierno. En relación a las tarifas, se espera una actualización en los próximos meses. Estas dos variables, que se mantuvieron casi inalterables en el último año electoral, volverían a tomar impulso en los primeros meses de este año.

Los programas de control de precios, con variantes ligeras durante los últimos ocho años, tampoco lograrán un impacto de envergadura. Sobre fines del año pasado el gobierno apeló a un congelamiento de precios, pero ahora relanza el programa Precios Cuidados que tiene a diferencia del anterior contemplar aumentos de precios del orden del 2% mensual, y en consecuencia sin capacidad de lograr un efecto de desaceleración inflacionaria tan potente como el registrado en del periodo octubre-noviembre de 2021.

Por el contrario, los especialistas prevén que los bienes de consumo masivo volverían a acoplarse a la evolución de la inflación núcleo en el corto plazo, y de esta forma, en el primer trimestre del 2022, la inflación se aceleraría del mismo modo que ocurrió en 2021.

Sin embargo, la inflación es la fiebre; es el síntoma de la enfermedad. Hay problemas estructurales, cuestiones de fondo que resolver en materia económica, que requieren madurez tanto del gobierno como de la oposición. No se advierte en el debate público propuestas que se encaminen hacia un escenario de salida de la crisis. En este contexto, sin imaginación, audacia, y grandeza, solo es esperable continuar en esta situación de estancamiento que mata las expectativas de las nuevas generaciones.

Mariano Gerván
Prosecretario del Senado de la Nación (mc). Director de la especialización en Políticas Públicas (UCALP)

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…