Lunes, 23 Noviembre 2020 20:18

Los lavagnistas advierten que, si el Senado cambia la forma de elegir al Procurador, el tema irá a la Corte

Escrito por Urgente24.info

El tema del procurador general sigue tensionando a la dirigencia política, y es que, mientras la Cámara alta buscará esta semana aprobar en el recinto la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación, desde el bloque lavagnista ya advierten que, ante la posibilidad de que eso pase, irán a la Corte Suprema.

Los detalles: Ante la negativa de la oposición en el Congreso de la Nación sobre el nombramiento de Daniel Rafecas como procurador general, el oficialismo en el Senado buscará aprobar esta semana la propuesta de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y, a través de ella, la forma de elección y el tiempo de mandato del procurador general de la Nación.

El debate se daría durante una sesión especial que según fuentes del Senado convocarán para el viernes próximo, pero que promete intensificar la polémica que ya se vive dentro de la dirigencia respecto al tema.

La idea del oficialismo es, entre otras cosas, contar con la media sanción de la iniciativa antes del 30 de noviembre, cuando concluye el período de sesiones ordinarias.

Lo que buscan aprobar es un texto que propone que el mandato del titular de la Procuración General de la Nación deje de ser vitalicio y dure cinco años con posibilidad de reelección por única vez, y que la elección no se planifique en un año electoral.

También, prevé que la forma de elección se realice con mayoría absoluta -37 votos, la mitad de los miembros del cuerpo-, en lugar del requisito de los dos tercios de los presentes en el recinto que rige actualmente, algo a lo que la oposición se opone y que sí se mantendrá, de acuerdo al proyecto del oficialismo, en el caso de que se pretenda remover al procurador.

No obstante, no solo Juntos por el Cambio, la mayor bancada opositora en el Congreso, está en contra. Sino que ahora, desde el bloque lavagnista también se manifestaron y aseguraron que, de aprobar dicha iniciativa en el Senado nacional, ellos irán a la Corte Suprema.

Fue la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, quien aseguró este lunes 23/11 que si el oficialismo modifica en el Senado la forma de elegir al Procurador General de la Nación el tema llegará a la Corte Suprema de Justicia.

"Habrá un examen de constitucionalidad en el Senado que es político, pero hay otro examen de constitucionalidad que es jurídico, y cuando el kirchnerismo quiso hacer reformas judiciales contra la Constitución la Corte le ha dicho que no", indicó Camaño por radio La Red.

Y agregó: "Mucho me temo que si cometen este error tendrán el escándalo político y mediático, y luego tendrán el examen de constitucionalidad ante la Corte".

Del mismo modo, la referente "lavagnista" indicó que el proyecto "no se corresponde con lo establecido por el artículo 120 de la Constitución", y explicó que el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa es "un suprapoder, que está por fuera de los tres poderes del Estado".

"Tenemos que bregar por su independencia, y si se le ponen cláusulas que no tienen la lógica de asegurar la independencia es inconstitucional", sentenció Camaño.

Qué dice el Presidente

En sus últimas declaraciones periodísticas, el presidente de la nación, Alberto Fernández, apuntó contra la oposición y hasta contra Clarín respecto al tema Rafecas.

"Pareciera ser que los que se oponen a la designación de Rafecas son los mismos que sacaron a (Alejandra) Gils Carbó y nunca fueron capaces de nombrar a otro procurador", dijo Fernández en una entrevista radial.

Y añadió: "Es un lugar muy importante y necesario para el buen funcionamiento de la Justicia, espero que lo resolvamos rápido y por consenso" y afirmó que "Argentina necesita de una vez por todas tener un procurador".

Asimismo, Fernández lamentó que los medios de comunicación dominantes publiquen noticias criticando a Rafecas.

"Clarín tiene una obsesión con el tema de los jueces porque ha verificado en los últimos años que puede influir sobre ellos y le preocupa que aparezcan funcionarios judiciales sobre los que no influya", señaló y pidió a los opositores que "dicen que Rafecas es maravilloso" que así como "lo dicen en los medios, vayan y díganlo en el Senado", sentenció.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…