Miércoles, 30 Junio 2021 00:35

El ex Juez Freiler pidió que lo repongan en la Cámara Federal

El ex juez Eduardo Freiler pidió ser repuesto en la Cámara Federal porteña, el tribunal que revisa los fallos de los jueces federales de Comodoro Py. Freiler había sido echado por el Jurado de Enjuiciamiento en 2017 por «mal desempeño», acusado de haber acumulado un patrimonio que no pudo justificar. 

Freiler presentó la semana pasada un escrito en el Consejo de la Magistratura en el que solicitó una «investigación sobre la legalidad del procedimiento llevado a cabo en los expedientes» que dispusieron su suspensión y la apertura de su juicio político. Su argumento es que entre 2015 y 2019 existió un «plan sistemático de persecución y acoso de jueces, fiscales y funcionarios, y que él fue una de las víctimas.

Esto surge, según el ex camarista, de los “nuevos conocimientos públicos puestos en evidencia por las investigaciones de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia” del Congreso.

El objetivo de Freiler es que el Consejo de la Magistratura, donde empezó el proceso que terminó en su destitución, promueva una acción judicial (”de lesividad”) que declare nulo aquel trámite y, en consecuencia, lo devuelva a él a la Cámara.

El exjuez también solicitó que el Consejo suspenda el trámite del concurso destinado a cubrir dos vacantes en ese tribunal (porque de prosperar su planteo, una de esas vacantes debería ocuparla él).

Cuando lo destituyó, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sostuvo que “entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016 inclusive, [Freiler] efectuó egresos patrimoniales que superan sus ingresos justificados por un monto que supera la suma de veinte millones de pesos, fondos cuyo origen se desconoce”, que falseó datos en sus declaraciones juradas y que “incumplió en forma reiterada y sistemática sus obligaciones y deberes de naturaleza fiscal”.

Fuentes del Consejo de la Magistratura consultadas dijeron que no le ven futuro a este planteo que, por lo pronto, será incorporado dentro de la próxima reunión de labor. Allí decidirán que trámite le darán.

Top