Domingo, 31 Octubre 2021 08:08

El esposo de Tolosa Paz a indagatoria por presunta evasión impositiva - Por Mariana Escalada y Agustín Ronconi

Escrito por Mariana Escalada y Agustín Ronconi

El juez Gustavo Meirovich citó a indagatoria a Pepe Albistur, imputado por la justicia en la causa que investiga la retención de aportes de sus empleados en la empresa “Grupo al Sur”. 

Denunciado por la gestión de Marcó del Pont en AFIP, Enrique Albistur, esposo de la principal candidata del Frente de Todos, deberá ser indagado por la justicia el 30 de noviembre. El llamado, requerido por la fiscal Gabriela Ruiz Morales, estaba previsto para septiembre, pero, a expreso pedido del empresario, fue prudentemente pospuesto a fechas poselectorales. El “Pepe” Albistur, se encuentra imputado en el marco de una causa en la que se investiga la presunta retención indebida de aportes realizada desde una de sus empresas denominada “Grupo al Sur”. 

En el mes de julio, desde El Disenso señalamos que Albistur cuadruplicó sus ingresos de publicidad oficial entre 2019 y 2020. El monto pasó de $9.565.423,89 en el año electoral a $35.695.787 en el ejercicio siguiente. A la misma colección de datos arribó algunas semanas más tarde Fitz Patrick en la tv.

En lo que va de 2021, ingresaron $52.287.165 a las arcas de Albistur, bajo el manto de la Publicidad Oficial de Nación, gentileza de Pancho Meritello. Esto, junto a otros $9.281.012 desde la PBA suma $61.568.177, y en materia de publicidad, el año está en pañales.

Con esas cifras, es curioso que la empresa necesite reforzar su caja reteniendo los aportes que sus empleados realizan al fisco. Esto habla mal de Victoria Tolosa Paz, que siendo contadora y aspirando a dictar normas en el congreso, podría aconsejar mejor a su marido, por lo menos lo indispensable para evitar que su propia fuerza política lo persiga penalmente por delitos tributarios. También es curioso que esto lo denuncie el organismo de Mercedes Marcó del Pont.

La persecución penal económica constituye un dispositivo de control político que todos los gobiernos utilizan, en mayor o menor medida, para reprimir a opositores. Pepe Albistur, que había sido Secretario de Medios con Néstor Kirchner, sufrió esta suerte durante el gobierno de Mauricio Macri. El Juez Ercolini, responsable de la detención de Fabián De Souza y Cristóbal López, persiguió a Albistur con menos tenacidad. Hasta que el 23 de diciembre de 2019 decretó la falta de mérito para proceder al procesamiento.

En concreto, el delito por el que investigaron a Albistur habría consistido, a trazo grueso, en que siendo Secretario de Medios usaba Télam para llevarse muchísimo dinero a sus empresas. La acusación de Ercolini encontró dos obstáculos, el primero de ellos surge de un informe de la AGN según el cual, considerando la naturaleza descentralizada de Télam, agencia pública argentina de noticias dependiente de la cartera al mando de Albistur, es formalmente impensable que el Secretario de Medios tuviera injerencia o responsabilidad en el reparto de publicidad que la agencia le realiza a sus empresas. La naturaleza del segundo escollo fue más contundente: Pepe Albistur se defendió mostrando documentos según los cuales, desde 2006, Grupo Al Sur no era suyo, sino de sus hijos.

La persecución penal no fue particularmente encarnizada en el caso de Albistur, que para las actas de 2012 había vuelto a la presidencia de Grupo Al Sur. En contraste con otros empresarios que sufrieron prisiones preventivas, es decir, arbitrarias, el trato judicial que recibió el Pepe parece amistoso. Si cabe el paralelismo, fue tan amistoso como el diálogo entre Alberto Fernández con el resto de las fuerzas políticas. El problema con dicho diálogo es que se está deteriorando rápidamente.


Pepe Albistur, actual presidente de Wall Street Vía Pública SA – El Disenso


Pepe Albistur, actual presidente de Grupo Al Sur SA – El Disenso

Denunciado por la AFIP de Marcó del Pont

La centralidad de Victoria Tolosa Paz incrementa la presión sobre Albistur, quien recientemente le solicitó a Ercolini un sobreseimiento, que haga cosa juzgada y ponga fin al trámite. El resultado fue negativo. Luego, aparece esta otra denuncia instada por la AFIP de Marcó del Pont, que revela un cortocircuito grave en el seno del oficialismo, aunque no está tan claro si se debe a una interna feroz, o sea el síntoma de un desorden institucional inmanejable para la coalición de gobierno.

 

 

Mariana Escalada y Agustín Ronconi 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…