Miércoles, 07 Octubre 2020 01:56

Covid-19: un estudio revela que la Ivermectina reduce la carga viral

Escrito por Docsalud.com

El Dr. Guillermo Capuya visitó el laboratorio donde se fabrica la Ivermectina y entrevistó a su director científico Eduardo Spitzer para su programa “Dr. C” que se emite por C5N. 

Spitzer afirmó que: “Se están realizando ensayos de manera profiláctica y también para disminuir la carga viral de los pacientes y los días de hospitalización. Sabemos que es un producto muy antiguo, tiene muchos años y tiene uso veterinario además de humano. Se empezó a usar el potencial uso de la Ivermectina a principios del mes de marzo en base a una publicación generada en Australia en donde se demostró que la Ivermectina tenía una capacidad antiviral en modelos in vitro. Como tenemos mucho historial en la fabricación del producto y también de la materia prima, empezamos el desarrollo de un estudio clínico que hace muy pocas semanas terminó con excelentes resultados”

“El estudio – reveló - si bien tenía como objetivo la reducción de la carga viral, demostró que la Ivermectina es un potente agente antiviral dado en altas dosis en aquellos pacientes que tienen el diagnóstico confirmado de Covid-19 y es administrado en estadíos tempranos de la enfermedad”.

¿Puede ser de uso preventivo?

Eduardo Spitzer asegura que “Ahora habiéndose confirmado que la Ivermectina tiene un mecanismo antiviral frente al SARS-CoV-2 y que es una droga muy segura, los nuevos planteos clínicos son en qué tipo de escenario la podemos dar como profilaxis, pre y pos exposición al virus. Se está trabajando con distintos grupos de población, como el personal de salud y esencial”

¿Tiene efectos secundarios?

“Todos los medicamentos tienen posibles eventos adversos y generalmente están asociados a las dosis -explica- si bien nuestras dosis de estudio fueron tres veces mayor a la utilizada en parasitosis nosotros no encontramos efectos adversos severos. Generalmente malestares gástricos temporarios pero ningún evento adverso de preocupación.

Se administra en otros países

“La Ivermectina tiene mucho interés a nivel mundial, principalmente porque es una droga segura, es barata y está demostrando la eficacia contra la Covid-19”, afirma Spitzer. “Se está usando en Perú, México, Brasil inclusive en España, en Estados Unidos, en Medio Oriente. El uso de la Ivermectina en Covid es algo global”, afirma.

Recomendación muy importante

Spitzer sostiene que “El uso de la Ivermectina comenzó con un desarrollo humano hace ya varias décadas, y luego fue usada en salud animal. Es importantísimo distinguir que la calidad de la Ivermectina veterinaria versus la humana es muy diferente en cuanto a las especificaciones de calidad al nivel de impurezas. Es importante aclarar que no se recomienda la utilización de Ivermectina veterinaria porque no sabemos a futuro si puede surgir un problema de seguridad en base a las impurezas”, concluye.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…