Jueves, 03 Febrero 2022 12:16

Yéndonos al fondo - Por Luis Tonelli

Escrito por

 

Para el kirchnerismo, hacer política es no pagar costos. En cada situación que debió poner la cara frente a situaciones difíciles o polémicas, simplemente se ausentó sin aviso. De las noticias malas, inclusos las generadas por ellos, que se ocupen otros.

En eso, la actitud de Máximo Kirchner lo coloca como digno heredero de Cristina y Néstor. Su renuncia (por el momento, acotada a dejar el caso de Presidente de la bancada de diputados del Frente de Todos) tiene como única racional esquivar el ser partícipe de una decisión que el Poder Ejecutivo no puede esquivar. Toda alternativa a tragarse el sapo de firmar un acuerdo con el FMI era mucho peor para Argentina, y también para Alberto Fernández: sin el atisbo de racionalidad que puede aportar el acuerdo, y moderar en algo el drenaje de divisas en un Banco Central raquítico de ellas, el infierno tan temido de la crisis aguda y el estallido. 

De paso cañazo, otro precepto del kirchnerismo es cumplido; el de que a lo enanos hay que amputarlos de vez en cuando, por las dudas de que crezcan, aunque sea bastante improbable. Los miembros del Albertismo, un club que de tan exclusivo está prácticamente vacío, ya estaban entusiasmándose con la re-elección del Presidente. Lo cual siempre es anatema para la familia Kirchner, que a lo sumo puede alquilar el sillón de Rivadavia del que se siente propietario. Así que, a limarlo, aunque esto genere un cimbronazo y más incertidumbre.

Lo cual paradójicamente hace más necesario el acuerdo con el Fondo, única ancla de credibilidad del que dispone el gobierno, ya que vemos expresivamente que le cuesta generar racionalidad, aun cuando la irracionalidad pueda llegar al suicidio.

Es que, después de todo, el kirchnerismo es una fuerza de apóstoles y creyentes, devotos de las Santas Escrituras nacionales/populares que se está volviendo esencial electoralmente al peronismo, porque ahuyenta a todos los demás. Las últimas elecciones legislativas han sido un llamado de atención importante a los mariscales herederos del General. El Frente de Todos perdió las elecciones por la fuga del voto peronista más tradicional, los sectores populares, que no optaron por Juntos por el Cambio, sino por terceras fuerzas pequeñas (no pocos a los “libertarios”) siendo hoy su votante típico, personas jóvenes de clase media empobrecida, que buscan explicaciones a su situación personal en cosmogonías fabulosas tan críticas como maniqueas.

Frente a un electorado polarizado, el peronismo pierde su proverbial capacidad de poner la luz de giro para la izquierda y doblar a la derecha. Y más en una crisis económica rampante. Si no hay pan, se debe compensarlo con circo y eso implica aumentar la provisión de bienes simbólico.

El kirchnerismo es hoy una suerte de FREPASO pero rabioso, polarizado, intolerante, por eso, por estos días de renuncia (a los honores pero no a los cargos) el hijo de la señora vicepresidenta fue apodado Chacho Máximo. Y en un punto, se parece en la confusión que generó la salida del Nro. 2 de Fernando de la Rúa, cuando dio la orden al resto de los dirigentes del FREPASO de quedarse en el Gobierno.

El Presidente corre el riesgo de haber olvidado llevar su cepillo de dientes al periplo por China y Rusia ya que en pleno armado de valijas, tuvo que rajar carpiendo al canal C5N (léase Cristina Cinco Néstor). Allí tranquilizó a la población afirmando que, pese a todo, la vice presidenta quiere que siga siendo presidente, y que no estaba de acuerdo con la decisión de Máximo, pese a haberle ordenado que renuncie.

Y también, tal como es costumbre en la irresponsabilidad K, ahora hasta ellos apelan a la racionalidad de la oposición. Y los halcones ya han salido a declamar que este es un problema del gobierno, y que tiene que ocuparse él de juntar primero al oficialismo.

Como decía Eva Duarte de Perón “la Patria será liberada o la bandera flameará sobre sus ruinas”. Ruinas ya sobran en una Argentina ruinosa. Pero vamos, así, por todo. Vamos a arruinarlo todo.

Luis Tonelli

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…